Las Mesas de Movilidad proponen descartar el AVE por Palencia y destinar recursos garantizar buen servicio en cercanías

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Representantes de las Mesas de Movilidad de Cantabria se han reunido ayer con la Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones y el diputado en el Congreso y miembro de la Comisión de Transportes, Pedro Casares 
Las Mesas de Movilidad proponen descartar el AVE por Palencia y destinar recursos garantizar buen servicio en cercanías

Representantes de las Mesas de Movilidad de Cantabria se han reunido ayer con la Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones y el diputado en el Congreso y miembro de la Comisión de Transportes, Pedro Casares para tratar diversos temas relacionados con la movilidad que son competencia del Estado y que afectan a Cantabria.

 

En el encuentro, primero de las Mesas con la Delegación del Gobierno, desde el colectivo expresaron su disconformidad con la ejecución de los tramos del AVE por Palencia y dudaron de la conveniencia de gastar 1.800 millones de € (sobrecostes e imprevistos no incluidos) en una infraestructura que va a usar una minoría de la población y de la que expresaron sus dudas. Es por ello que pidieron información a la Delegada sobre el número de usuarios esperado, número de frecuencias y la reducción estimada de tiempos pues al final “mucho nos tememos que se gaste una barbaridad de recursos no sólo en construcción, sino en su mantenimiento” para unos trayectos que sólo representan el 5% de la demanda, mientras el 95% de los viajeros del ferrocarril en Cantabria son usuarios de Cercanías y están padeciendo en su carnes años de recortes de personal y desinversión en la infraestructura y el material rodante que inciden en trayectos muy largos, retrasos, cancelaciones y trenes que no reúnen las condiciones.

 

Por otra parte, reclamamos la recuperación de las frecuencias en los trenes regionales Santander-Oviedo (50% menos) y Santander-Bilbao (66% menos) que llevan ya 1 año agravando el aislamiento de la Cantabria interior a lo que se nos respondió que aún “no había fecha” alegando su “bajo uso”.

 

Con respecto al Consorcio Autonómico de Transportes, desde la delegación de Gobierno nos hicieron llegar su buena predisposición para contribuir a su creación, siempre que las otras partes (Gobierno cántabro y principales Ayuntamientos de la Región) prestasen también su colaboración.

 

Devolución Xpress

 

Por otro lado y buscando resarcir mínimamente al viajero de Cercanías y Regionales de las molestias ocasionadas al sufrir retrasos y cancelaciones, el pasado mes de enero dirigimos una petición a Renfe para que se implante en Cantabria el sistema de “devolución Xpress” que ya funciona en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Renfe responde que Cantabria “no reúne el número mínimo de viajeros” argumento que no entendemos y hemos pedido a Ainoa Quiñones que se nos aclare el umbral objetivo de número de viajeros necesario para implantar este merecido derecho.

 

Acondicionamiento de infraestructuras

 

Con respecto a carreteras, recordamos la próxima implantación del rebaje de la velocidad máxima en vía urbana de un carril por sentido a 30 Km./h y pedimos a la Delegación acciones concretas de información y concienciación tanto a ciudadanos como a administraciones locales sobre una medida que entrará en vigor el próximo 11 de mayo.

Igualmente, recordamos el interés de extender a otros tramos de Cantabria la iniciativa piloto llevada a cabo en Reocín para impulsar la movilidad peatonal y ciclista entre localidades próximas, tan numerosas en Cantabria. La filosofía de esta actuación consiste en redistribuir el espacio existente en las carreteras nacionales (infraestructuras totalmente sobredimensionadas tras haber perdido mucho tráfico con la construcción de autovías) y aprovechar las amplias secciones de calzada existentes para asignar espacio a peatones y ciclistas de manera que la movilidad entre localidades en modos sostenibles sea más cómoda y segura.

 

Finalmente, ambas partes realizamos una valoración muy positiva del encuentro y nos comprometimos a reunirnos periódicamente para revisar el estado de tramitación y ejecución de todos los proyectos vinculados a la movilidad sostenible en Cantabria.

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