Miguel Rodríguez aboga por que la enfermería asuma más funciones en el ámbito de la atención primaria

240589246_10159723181070663_3921416096400512762_n

El consejero de Sanidad subraya que el Sistema de Salud debe afrontar retos importantes, para los que se precisará consenso de todos los agentes implicados

Miguel Rodríguez aboga por que la enfermería asuma más funciones en el ámbito de la atención primaria

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha considerado que el Sistema de Salud debe afrontar retos importantes, para los que se precisará el mayor consenso entre todos los agentes implicados, y ha abogado por que la enfermaría asuma mayores funciones en el ámbito de la atención primaria.

Rodríguez se ha pronunciado así en la clausura de la jornada “Las enfermeras en la industria de la salud”, que ha organizado el Colegio de Enfermería de Cantabria con el apoyo del Gobierno regional.

El consejero ha destacado el reconocimiento al trabajo de los profesionales del sistema sanitario, y especialmente al colectivo enfermero, que nunca “se llegará a valorar en su dimensión real”.

La de los sanitarios es, según ha recalcado Rodríguez, “una labor callada pero que es un elemento fundamental que vertebra la sociedad”, porque el sistema sanitario público “es uno de los grandes logros del estado de bienestar”.

El consejero ha reivindicado “una sanidad resurgida y potenciada por el covid” y ha dicho que el Sistema Nacional de Salud debe afrontar “un cambio sustancial”, que se debería abordar desde el mayor consenso político posible y en el que todos los agentes implicados tienen que hacer un esfuerzo por llegar a acuerdos por encima de los intereses específicos de cada colectivo.

Ha advertido de que la sanidad tiene importantes retos por delante, y entre ellos se ha referido a la digitalización, una materia en la que se ha avanzado pero en la que hay que invertir más, y a la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar la salud, de tener unos hábitos de vida saludable y de potenciar el autocuidado.

Rodríguez ha defendido en este sentido que el papel de la enfermería debe ser “proactivo” dentro del sistema de salud, porque el colectivo está “perfectamente capacitado y preparado” para asumir mayores competencias dentro del sistema sanitario, sobre todo en la atención primaria. Y ello porque en el ámbito hospitalario los roles y las ratios están mucho más definidos.

“El importante desarrollo profesional experimentado por la enfermería española en los últimos años no puede pararse, no solo por el bien de la profesión enfermera sino porque, además, ha repercutido en importantes beneficios para la salud y la seguridad, así como para la calidad de la asistencia sanitaria”, ha abundado Rodríguez, que ha insistido en la importancia de poner al paciente en el centro del sistema de salud.

El consejero de Sanidad ha considerado que, en gran medida, el crecimiento del número de profesionales de enfermería pasa por atender las necesidades que plantee la atención primaria. Y ello porque “tenemos la mejor enfermería de todos los tiempos”.

Ha defendido también una reforma del sistema retributivo de los profesionales, “menos igualitarista” y planteado en función del trabajo desarrollado y de los resultados.

 

Miguel Rodríguez aboga por que la enfermería asuma más funciones en el ámbito de la atención primaria