Ministerio de Reto Demográfico valora el “encaje perfecto” de estrategias nacional y regional frente al despoblamiento

217489634_10159630970340663_3857781596329237076_n

Fernández Viaña se reúne con el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España y aboga por el trabajo conjunto para “poner de moda vivir en los pueblos”

Ministerio de Reto Demográfico valora el “encaje perfecto” de estrategias nacional y regional frente al despoblamiento

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, se ha reunido con el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica, Francesc Boya, que ha resaltado el “encaje perfecto” de las estrategias nacional y regional para hacer frente al despoblamiento.

 

Los gobiernos de Cantabria y España “compartimos acciones y también la filosofía y el modo de abordar esta problemática”, ha dicho el responsable del Reto Demográfico en la Administración del Estado, tras mantener un encuentro de trabajo en el Ayuntamiento de Valderredible, en el que han repasado los proyectos comunes.

 

Entre ellos, Fernández Viaña ha destacado la participación activa de Cantabria en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que será ultimada en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos del 30 de julio para suposterior aprobación definitiva.

 

Asimismo, la consejera cántabra se ha interesado por la inclusión en los próximos presupuestos generales del Estado de partidas específicas para favorecer la recuperación de los territorios rurales y hacer posible la estrategia nacional, que incluye 130 medidas de diversa índole.

 

En el caso de la Estrategia de Cantabria, ha recordado el compromiso “político y presupuestario” que supone para todo el Gobierno autonómico y ha resaltado la importancia de la coordinación y cooperación abierta entre administraciones públicas para un mejor aprovechamiento de los recursos existentes y la estrecha colaboración público y privada para hacer realidad la reactivación de las zonas en declive demográfico.

 

En este sentido, ha avanzado que su departamento apoyará a los ayuntamientos de Cantabria para impulsar proyectos que puedan ser financiados con las nuevas ayudas que plantea el Gobierno de España, por importe de 16.000 millones, en materia de la lucha frente al despoblamiento.

 

“Poner de moda”la vida rural

 

La consejera de Presidencia ha intervenido también en el Foro sobre La España Vaciada que la Cadena Ser ha celebrado hoy en Valderredible, donde ha demandado un “empujón cultural” para lanzar un “mensaje claro” a la sociedad sobre los beneficios de vivir en los pueblos frente “a la merma de calidad de vida” que supone vivir en ciudades densamente pobladas. “Tenemos que poner de moda la vida rural”, ha demandado Fernández Viaña.

 

Por otro lado, al igual que el presidente, Miguel Ángel Revilla, cree que para la una efectiva cohesión territorial será fundamental que la financiación autonómica atienda al coste efectivo de los servicios y la dispersión geográfica de los territorios.

 

“No podemos hablar de futuro sin pueblos (…) y sin una financiación justa que ofrezca a cada vecino el acceso a los servicios básicos con independencia de donde viva”, ha subrayado la consejera en su intervención.

 

Además, ha repasado las acciones que ha desarrollado el Gobierno de Cantabria en esta materia, con la puesta en marcha del Consejo Asesor contra el Despoblamiento, órgano que impulsa y coordina las iniciativas; el Mapa de Municipios afectados, que fija dónde se establecerán las medidas de discriminación positiva; la Estrategia frente al Reto Demográfico, que desarrolla las 334 acciones a desarrollar hasta 2027 en la Comunidad, así como la nueva ley regional que pretende “blindar” las políticas de apoyo al mundo rural. “Espero que antes de que finalice la legislatura, Cantabria tenga ya aprobada la norma”, ha concluido.

 

Ministerio de Reto Demográfico valora el “encaje perfecto” de estrategias nacional y regional frente al despoblamiento