Pablo Zuloaga y Antonio Resines presentan el nuevo vídeo promocional de Cohorte Cantabria

241200572_10159726141970663_3767467682389985091_n

El vicepresidente ha destacado que se trata de “un proyecto fundamental para la región” y de una garantía de crecimiento económico, de captación de investigadores e investigadoras y de desarrollo de talento

Pablo Zuloaga y Antonio Resines presentan el nuevo vídeo promocional de Cohorte Cantabria

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el actor Antonio Resines, han presentado el nuevo vídeo promocional del proyecto Cohorte Cantabria, dirigido a relanzar la divulgación de esta campaña que cuenta actualmente con casi 5.000 voluntarios.

A través de la experiencia del actor cántabro, el vídeo refleja el objetivo de Cohorte Cantabria para aportar conocimiento al desarrollo de la medicina personalizada, predictiva y preventiva, gracias a la integración de información sociosanitaria y toma de muestras de los 50.000 voluntarios de entre 40 y 69 años a los que aspira reclutar esta campaña.

Zuloaga ha valorado Cohorte Cantabria como un “proyecto fundamental” para la región, asegurando que “va a marcar un antes y un después en el estudio de la salud”.

También ha señalado que este proyecto es una garantía de crecimiento económico, de captación de investigadores e investigadoras y de desarrollo de talento, que convertirá a Cantabria en una referencia mundial a través de una base de datos sanitarios única hasta el momento.

Acompañados por la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, y el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), Marcos López Hoyos, el vicepresidente ha comentado que Cohorte Cantabria encaja en el desarrollo de la Ley de Ciencia y Transferencia del Conocimiento para garantizar un entorno estable a los investigadores.

Además, ha expresado la voluntad del Gobierno regional para poner los medios necesarios que garanticen la inversión pública en los estándares nacionales y europeos, que generen empleo de calidad y den cobertura al talento existente en Cantabria.

Una inversión que ha ejemplificado con la firma del acuerdo de financiación de 66 millones para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla por parte del Estado para impulsar proyectos como la protonterapia.

Por su parte, Antonio Resines ha animado a sumarse a Cohorte Cantabria para investigar y prevenir muchas enfermedades, destacando los beneficios de este proyecto. No cuesta nada participar, ha indicado, recordando que solo se requiere una breve visita para aportar datos.

“Como un tiro”

Marcos López Hoyos ha señalado que la campaña Cohorte Cantabria ‘va como un tiro’, valorando como “un hito” contar actualmente con casi 5.000 voluntarios. En este sentido, ha recordado que este proyecto arrancó hace cinco meses, en plena campaña de vacunación frente a la COVID.

En cuanto a la distribución geográfica de los voluntarios de Cohorte Cantabria, aunque proceden de todas las zonas de la comunidad autónoma, hay un predominio de la zona centro y el eje Santander-Torrelavega.

La respuesta de la población está siendo “fenomenal”, ha destacado, contando con voluntarios en todos los rangos de edad que incluye este proyecto y que abarca entre los 40 y 69 años.

El objetivo de Cohorte Cantabria es reclutar un total de 50.000 voluntarios de entre 40 y 69 años que residan en Cantabria para obtener información de la máxima calidad sobre los determinantes de salud, marcados por los estilos de vida, aspectos socioeconómicos, académicos, demográficos, analíticos y de enfermedad de la población, creando una base que permita analizar la evolución de estos datos en el tiempo y determinar su influencia en el desarrollo de enfermedades.

El director científico del IDIVAL ha animado a los cerca de 288.000 cántabros y cántabras existentes en el tramo de edad de 40 a 69 años a sumarse a este proyecto, avanzando que con los cerca de 5.000 voluntarios actuales se comenzarán a realizar estudios de investigación.

Participación voluntaria

La participación en este proyecto es voluntaria y altruista y todos los interesados en sumarse a este proyecto pueden hacerlo a través de la web www.cohortecantabria.com, donde se ofrece información y la posibilidad de registrarse.

Tras la firma del consentimiento informado, cada voluntario debe rellenar una encuesta con datos de salud, y se realiza una extracción de sangre, cuya muestra se almacenará en el biobanco, y un estudio somatométrico.

Estos datos, custodiados y cuya confidencialidad estará protegida por ‘Cohorte Cantabria’, podrán ser utilizados para proyectos de investigación a través del IDIVAL.

 

Pablo Zuloaga y Antonio Resines presentan el nuevo vídeo promocional de Cohorte Cantabria