Paula Fernández pide una implicación activa de los jóvenes en la construcción del futuro de Europa

248476990_10159832070890663_8782429588789826172_n
Foto: Silvia Bouzo

Durante un encuentro con estudiantes de la UC, ha defendido la condicionalidad de los fondos para proteger la democracia y los derechos fundamentales

Paula Fernández pide una implicación activa de los jóvenes en la construcción del futuro de Europa

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha pedido este martes una implicación activa de los jóvenes en la construcción del futuro de Europa y ha defendido el mecanismo de condicionalidad de los fondos europeos en caso de “infracciones graves y sistémicas” al Estado de Derecho con el objetivo de promover “la democracia y los derechos fundamentales” en la Unión Europea.

Fernández Viaña se ha pronunciado así durante el encuentro ‘Diálogo Ciudadano con Estudiantes de la Universidad de Cantabria (UC)’ con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en el que ha estado acompañada del rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, el decano de la Facultad de Derecho de la UC, Ángel Pelayo González-Torre, y la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés.

En este marco, la consejera de Acción Exterior ha pedido que la Comisión Europea adopte medidas para garantizar que las autoridades regionales y locales “no se vean injustamente afectadas por las sanciones”.

Dicho esto, ha asegurado que el informe anual sobre la situación del Estado de Derecho en los países de la UE es “una pieza clave” ya que será “una de las fuentes de información importantes para activar el mecanismo para suspender el pago de fondos europeos en casos de violaciones al Estado de Derecho”.

La titular de Acción Exterior, que ha calificado la diversidad como “una fuerza”, ha manifestado su preocupación sobre lo que está ocurriendo en Polonia y Hungría en relación con la comunidad LGTB, y “el problema más amplio del incumplimiento del Estado de Derecho y los derechos fundamentales en algunos Estados miembros, incluso por parte de algunos entes locales y regionales”.

Precisamente, la Comisión Europea publicó a finales de julio su informe anual sobre la situación del Estado de Derecho en los países de la UE, con críticas a Hungría y Polonia por “atropellos a la independencia judicial, pluralismo de la prensa y fracasos en la lucha anticorrupción”, ha comentado la consejera.

Defender los valores fundamentales de la UE

La consejera de Acción Exterior ha apoyado al Parlamento Europeo para reforzar este mecanismo de condicionalidad de la UE con el objetivo “de proteger la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales”.

“Este mecanismo tiene que defender todos los valores fundamentales de la UE, incluido el respeto de la dignidad humana y los derechos humanos, la libertad y la igualdad, en todos los Estados miembros, regiones y municipios. Tenemos que encontrar la manera de hacer un mejor uso de este mecanismo para dejar de financiar proyectos que no se ajusten a los valores y leyes de la UE”, ha sentenciado.

En general, la titular de Acción Exterior ha reconocido que la UE necesita “reformas ambiciosas” que garanticen la protección y promoción de los valores europeos para lo que, a su parecer, es necesario contar con mecanismos y “normas innovadoras” para impulsar la democracia europea.

“Defendemos el mecanismo de condicionalidad del Estado de Derecho, pero creemos que la UE necesita desarrollar una ‘caja de herramientas’ más eficaz para luchar contra el populismo y el antiliberalismo y para preservar los valores fundamentales de nuestra fundación”, ha señalado.

Por otro lado, la consejera ha apostado porque las autoridades regionales, así como la sociedad civil participen en la promoción de una cultura de respeto al Estado de Derecho. También la “apropiación” por parte de los jóvenes de la cultura democrática. “Estamos convencidos de que la educación puede contribuir positivamente a combatir los riesgos de retroceso democrático”, ha puntualizado.

Con el objetivo de aumentar el sentimiento de pertenencia a la UE, desde su grupo político se están promoviendo iniciativas como Erasmus para políticos locales y regionales; un sistema de corresponsales europeos/consejeros europeos, y la celebración del 9 de mayo en los municipios. “Todas estas iniciativas contribuirán a acercar la UE al terreno y, por tanto, a promover la idea de una identidad europea y la participación de los ciudadanos”, ha apostillado Fernández Viaña.

Por su parte, el rector de la UC ha reconocido el “esfuerzo” del Gobierno de Cantabria a la hora de generar debate sobre la participación de las regiones en la UE y ha subrayado la importancia de transmitir el “sentido europeo” a los estudiantes.

Por último, la consejera de Acción Exterior ha asegurado que, tras este ‘dialogo ciudadano’ celebrado en la UC, que tiene como objetivo crear un foro entre estudiantes y especialistas en la materia, espera que se saquen conclusiones para poder trasladarlas a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, de la que forma parte.

 

Paula Fernández pide una implicación activa de los jóvenes en la construcción del futuro de Europa