Podemos pide al Gobierno que no acepte a trámite polígonos eólicos que se encuentren en zonas de sensibilidad eólica

4598b695-c250-4f52-844f-9a0c68beda20
Para Podemos, la avalancha de solicitudes de permisos para la construcción de parques eólicos es una seria amenaza ambiental y económica para las zonas rurales de Cantabria
Podemos pide al Gobierno que no acepte a trámite polígonos eólicos que se encuentren en zonas de sensibilidad eólica

Podemos ha pedido hoy al Gobierno de Cantabria que no acepte a trámite polígonos eólicos situados en zonas de sensibilidad eólica, en las que el Ministerio de Transición Ecológica recomienda la no instalación de aerogeneradores por el valor ambiental de la zona. La formación pide que, de esta manera, el ejecutivo liderado por Miguel Ángel Revilla adelante su compromiso de crear zonas de exclusión eólica, sin prejuicio de que estas zonas sean ampliadas en el futuro.


Para Podemos, la avalancha de solicitudes de permisos para la construcción de parques eólicos es una seria amenaza ambiental y económica para las zonas rurales de Cantabria, y es necesaria una respuesta inmediata por parte del ejecutivo que tranquilice a los habitantes de los valles que ven peligrar su entorno. Por ello, piden a Miguel Ángel Revilla “que ponga en marcha los resortes necesarios para que no se dé tramitación a ningún parque eólico que se pretenda desarrollar en alguna zona calificada como de máxima sensibilidad por el Ministerio de Transición Ecológica”.


La formación morada afirma que “la promesa de la inminente aprobación del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT) no deja tranquilo a nadie, porque el PROT debería de llevar veinte años aprobado y llevamos al menos diez escuchando que se aprobará próximamente”.


Pablo Gómez, secretario de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, afirma que “en los Valles ya no nos creemos nada de lo que llega de Peña Herbosa; por eso pedimos hechos, no promesas”. Gómez afirma que la cartografía publicada por el Ministerio de Transición Ecológica “seguro que se acerca bastante a las zonas que supuestamente va a proteger el PROT, por lo que nos parece una herramienta válida para poner una primera limitación a la tramitación de polígonos eólicos en nuestros montes”.


Podemos aclara que la zonificación ambiental para la implantación de energías renovables está recogida en el artículo 21 de la recientemente aprobada Ley de Transición Ecológica, y que estas zonas están recogidas en la web https://sig.mapama.gob.es/geoportal/

Podemos pide al Gobierno que no acepte a trámite polígonos eólicos que se encuentren en zonas de sensibilidad eólica