El PP asegura que el Gobierno de Cantabria quiere dejar pasar otra legislatura sin CES

imagen (1)

La diputada Isabel Urrutia presenta una moción para instar al bipartito PRC-PSOE a la constitución y puesta en marcha del Consejo Económico y Social en el plazo máximo de seis meses

El PP asegura que el Gobierno de Cantabria quiere dejar pasar otra legislatura sin CES

La diputada regional del Partido Popular Isabel Urrutia ha asegurado que el Gobierno de Cantabria quiere dejar pasar otra legislatura sin poner en marcha el Consejo Económico y Social (CES) y por ello ha presentado una moción en el Parlamento para instar al Ejecutivo PRC-PSOE a la constitución y puesta en marcha de este órgano de participación y consulta en el plazo máximo de seis meses.

Isabel Urrutia ha señalado que retrasar la constitución y puesta en funcionamiento del CES hasta tener aprobada por el Parlamento la futura Ley de Participación Ciudadana, como anunció la consejera de Presidencia en la última sesión plenaria en respuesta a una interpelación del Grupo Popular, “lo demorará más allá del segundo semestre del año 2022”.

La diputada considera que de la intervención de la consejera se deduce que el Gobierno de Cantabria quiere dejar pasar otra legislatura sin el CES, creado por unanimidad mediante la Ley 8/2018, que entró en vigor el 1 de julio de 2019: un CES más austero y plural del que había en 2012.

Según ha detallado Urrutia, Paula Fernández reveló que el Gobierno no va a poner en marcha un CES conforme está aprobado hoy por el Parlamento de Cantabria y que será necesario volver a modificar la ley. “Es decir, van a modificar por tercera vez la ley para cambiar los criterios que se decidieron por consenso de los grupos parlamentarios y además no determinan la fecha para hacerlo”, ha censurado la diputada, recordando que el bipartito PRC-PSOE ya ha modificado la ley del Consejo Económico y Social hasta en dos ocasiones a través de las leyes de Medidas Fiscales y Administrativas de los años 2019 y 2020.

Y ha señalado que esa nueva modificación deja al CES a la suerte de la aprobación de la futura Ley de Participación Ciudadana, que ha comenzado la consulta pública hace dos meses, con lo que no será aprobada por el Parlamento antes de 2022.

Por ello, mediante su iniciativa, el PP persigue que este órgano se ponga en marcha antes de finalizar el año 2021, ya que el Gobierno tiene los instrumentos procedimentales suficientes para hacerlo y tener el CES que quiera, lejos de lo aprobado en el año 2018 por el Parlamento, como parece que pretende.

“PRC y PSOE, los que cuando se eliminó el CES defendían la labor de este órgano, que consideraban fundamental y del que ningún gobierno podía prescindir, dejaron pasar la pasada legislatura sin ponerlo en marcha y remolonean para ponerlo en funcionamiento en la legislatura actual. Es vergonzoso que un Gobierno que se comprometió hace seis años a poner en marcha este Consejo, dejen pasar dos legislaturas sin hacerlo”, ha sentenciado Urrutia.

La moción del Grupo Popular se debatirá en el pleno del Parlamento del lunes 21 de junio.

 

El PP asegura que el Gobierno de Cantabria quiere dejar pasar otra legislatura sin CES