El PP avisa de que la posición del PRC sobre la armonización fiscal perjudica a las familias de Cantabria

imagen

La presidenta de los populares cántabros subraya que la única armonización que conoce el PSOE es subir los impuestos

El PP avisa de que la posición del PRC sobre la armonización fiscal perjudica a las familias de Cantabria

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha avisado hoy de que la postura del PRC y del presidente Miguel Ángel Revilla sobre la armonización fiscal perjudica a las familias de Cantabria, porque la única armonización que conoce el PSOE es subir los impuestos.

La dirigente popular ha subrayado que el acuerdo bilateral de Pedro Sánchez con los nacionalistas de ERC supone fijar un tipo mínimo del impuesto de Patrimonio para toda España, pero el Gobierno hará exactamente igual con Sucesiones y Donaciones.

“Patrimonio es el primer paso, luego vendrán Sucesiones y Donaciones y eso es lo que está respaldando Miguel Ángel Revilla de palabra y con los hechos, votando en el Congreso de los Diputados a favor de los presupuestos”, ha afirmado la presidenta.

Buruaga ha hecho hincapié en que la armonización fiscal que defiende Revilla para Cantabria solo significa una subida brutal de impuestos y la renuncia al ejercicio de la autonomía, pues dinamita las competencias en materia de política fiscal de las autonomías, pero solo cuando se trata de bajar impuestos.

“Nunca jamás vi a un regionalista abdicar igual del autonomismo y la defensa de la autonomía”, ha dicho la presidenta del PP quien ha afirmado que Revilla se ha vuelto centralista porque es capaz de cualquier cosa con tal de quitarse de encima la responsabilidad de su propio fracaso. “La autonomía financiera y la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas es la esencia del sistema de financiación autonómica. No me imagino a Iñigo Urkullu renunciando a ejercerla”, ha añadido.

Para la presidenta del PP, es inmoral hablar de armonizar cuando lo que se está haciendo es reforzar los sistemas especiales del País Vasco o Navarra y aumentar los privilegios de Cataluña.

Además, ha afirmado que no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo, porque no es cierto Cantabria no pueda bajar impuestos porque entonces no puede pagar la Educación y la Sanidad.

“Cantabria es la comunidad que más fondos recibe del Estado, la que lidera el ranking del sistema de financiación autonómica, lo que significa que ninguna comunidad autónoma recibe más fondos del Estado para financiar sus servicios públicos y esenciales. ¿Si los demás pueden, por qué Cantabria no?  Eso es lo que hay que explicar”, ha dicho.

Según Buruaga, en todo caso el Gobierno necesita subir los impuestos para pagar los sueldos del gran número de altos cargos que han creado en la autonomía de Cantabria, muy por encima de lo que gana un cántabro medio y cuya productividad es mínima a la vista de su desastrosa gestión.

La presidenta ha concluido que Revilla es un veleta político, porque cuando gobernaba con el PP aceptó rebajar Sucesiones y lo defendió; cuando gobernó con el PSOE lo volvió a subir y lo defendió; cuando tuvo que pactar con Ciudadanos lo volvió a bajar y lo defendió; y ahora de nuevo con el PSOE acepta que se vuelva a subir y lo defiende.

“En un tema tan fundamental como este para las familias de Cantabria, Revilla no tiene más criterio que el oportunismo político y el sostener una vez una cosa y otra vez la contraria”, ha resumido.

El PP avisa de que la posición del PRC sobre la armonización fiscal perjudica a las familias de Cantabria