El PP exige que se desbloqueen los casi 6 millones de euros del Fondo de Mejoras de Montes de Utilidad Pública

imagen

El diputado Roberto Media advierte de la injustísima situación que supone que las entidades locales no puedan hacer uso de un fondo que debe invertirse en la mejora del monte

El PP exige que se desbloqueen los casi 6 millones de euros del Fondo de Mejoras de Montes de Utilidad Pública

El Partido Popular exige al Gobierno de Cantabria que desbloquee el Fondo de Mejoras de Montes Catalogados de Utilidad Pública que mantiene paralizado desde hace más de dos años, dificultando con ello la inversión directa en gestión forestal y las mejoras en los montes.

El diputado regional Roberto Media ha señalado que este fondo, exclusivamente administrado por el Gobierno de Cantabria, se nutre con dinero que es propiedad de las entidades menores (ayuntamientos y juntas vecinales) y que debe retornar a ellas, de acuerdo a lo previsto en el artículo 38 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

Y ha recordado que hace más de dos años la consejera de Economía y Hacienda acordó paralizar los fondos existentes en aquel momento y todos aquellos que fueran llegando con posterioridad al Fondo de Mejoras de Montes Catalogados de Utilidad Pública, sin que a día de hoy esta situación se haya desbloqueado.

“Ese fondo cuenta en la actualidad con casi 6 millones de euros que, siendo de los municipios y de las juntas vecinales, permanecen en la cuenta bancaria del Gobierno de Cantabria sin ningún tipo de justificación. Al principio anunciaron que sería mientras se realizaba una auditoría. Esa auditoría se concluyó hace muchísimo tiempo y el dinero de muchas entidades locales sigue bloqueado”, ha dicho Media.

El diputado popular ha advertido de la injustísima situación que supone que los ayuntamientos y las juntas vecinales no puedan hacer uso de este fondo (que por ley debe invertirse en la gestión de los montes públicos) para hacer frente a las inversiones en la mejora y conservación de sus montes, al tiempo que ha avisado de los perjuicios que la paralización del fondo supone en el sector forestal y en la economía, el empleo y la población rural.

“Esas cantidades que el Gobierno de Cantabria quiere guardarse como si fuesen suyas debieran estar hace mucho tiempo generando empleo en esas zonas rurales, y mejorando con inversiones unos montes que, de otra forma, muchas entidades locales deberán dejar abandonados”, ha recalcado.

Por todo ello, el Grupo Popular ha registrado una interpelación para que el Gobierno de Cantabria explique en el pleno del Parlamento los motivos por los que continúa bloqueando el Fondo de Mejoras de Montes Catalogados de Utilidad Pública, sin que sus legítimos propietarios, ayuntamientos y juntas vecinales, puedan hacer uso de él, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

“Queremos que el Gobierno explique por qué hace casi un año dijo que inmediatamente se aprobaría un decreto que permitiría devolver a sus legítimos propietarios, es decir, ayuntamientos y juntas vecinales de nuestras zonas rurales, esas cantidades, y todavía hoy seguimos esperando. Se les llena la boca presentando planes para apoyar al mundo rural y a los pequeños municipios que cada día avanzan en su despoblamiento, pero cuando toman decisiones, estas decisiones van en contra de aquellos a quien dicen proteger. Si ese dinero sigue bloqueado es porque el gobierno de Revilla quiere. Con un mínimo de voluntad política y algo de trabajo, este problema nunca se hubiera generado y todo estaría resuelto hace años”, ha concluido Media.

Esta interpelación se sustanciará en la sesión plenaria del lunes 28 de junio.

 

El PP exige que se desbloqueen los casi 6 millones de euros del Fondo de Mejoras de Montes de Utilidad Pública