Revilla y la ministra de Educación coinciden en la apuesta por la FP y en la necesidad de “dignificarla”

241178624_10159724364675663_9098347591384419973_n

El presidente y Pilar Alegría han visitado esta mañana CIC Consulting Informático, donde han mantenido un encuentro con sus cinco alumnos de FP dual

Revilla y la ministra de Educación coinciden en la apuesta por la FP y en la necesidad de “dignificarla”

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reafirmado hoy la apuesta de Gobierno autonómico por la Formación Profesional, con 800 plazas nuevas y más profesores este curso, para dar respuesta a las necesidades de un mercado de trabajo “cambiante”, a sectores de la economía que “no encuentran profesionales cualificados” y salida laboral a los jóvenes.

La Formación Profesional es, para Revilla, “el futuro” de la educación y, por ello, es necesario, en su opinión, un “giro” y una campaña de divulgación para “prestigiar” la FP y darle el reconocimiento que merece.

En este mismo sentido se ha expresado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que esta mañana ha podido comprobar junto al presidente Revilla el trabajo del alumnado cántabro de FP dual en una empresa puntera del sector tecnológico de la Comunidad Autónoma, como es CIC Consulting Informático. En esta visita han participado también las consejeras de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, y de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, entre otras autoridades y miembros de la empresa.

Alegría ha expresado la voluntad de Gobierno de España, compartida con las comunidades autónomas y la Unión Europea, de continuar con el proceso de transformación emprendido en 2018 para dar “el reconocimiento que merece” a la FP. En este sentido, ha apuntado que, desde entonces, se han puesto a disposición de las autonomías 120.000 plazas y que el objetivo es ofertar 200.000 en estos cuatro años.

Igualmente, ha anunciado que el próximo martes llevará al Consejo de Ministros la aprobación de la nueva Ley de Formación Profesional, que apuesta por garantizar a todo el alumnado que curse FP procesos de formación dentro de las empresas.

Para Pilar Alegría, la Formación Profesional es “la mejor manera de invertir en modernizar la economía y reducir el desempleo juvenil”, que es –ha dicho- “la mejor puerta para un empleo digno y bien remunerado”.

Tras una reunión en la que los directivos de CIC han presentado a las autoridades los principales proyectos en los que trabajan, la comitiva ha realizado un breve recorrido por las instalaciones, para, posteriormente, mantener una reunión con el alumnado y los tutores de los proyectos de FP en la empresa quienes han explicado las principales líneas de actuación de estos proyectos.

CIC Consulting Informático es una empresa de ingeniería y desarrollo de proyectos de informática y comunicaciones, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, dirigida a impulsar la transformación digital. Fundada en 1990 es una empresa de consultoría, ingeniería y desarrollo de proyectos de informática y comunicaciones, especializada en tecnologías de la información y en el desarrollo de soluciones de software e integración en más de 40 países.

Actualmente cuenta con más de 330 empleados y dispone de tres sedes dentro del territorio nacional: dos en Santander donde se encuentra la sede principal y la compañía FIELDEAS, y una Madrid. Ofrece servicios de consultoría de procesos de negocio, operación y mantenimiento de red, seguridad de la información e informática, así como productos propios desarrollados. Además, ha adquirido un amplio conocimiento y especialización en los sectores de Energía y Utilities, Transporte y Logística, Industria, Manufacturas y Gestión de Infraestructuras Críticas.

Cuenta con 284 trabajadores y 19 becarios, mientras que su filial FIELDEAS, dispone de una plantilla de 37 trabajadores y 2 becarios.

CIC y su vinculación a la FP dual

El grupo CIC está comprometido con la presencia de los jóvenes en el sector TIC, por lo que apuesta fuertemente por la formación como garantía de futuro al preparar a los profesionales. El objetivo principal de aquellos que pasan una etapa formativa en la empresa es que estos jóvenes recién graduados sean capaces de poner en práctica los conocimientos que han obtenido en sus estudios e impulsar sus habilidades hacia lo que el sector demanda. Por este motivo, cada año CIC renueva el compromiso de colaborar con el entorno educativo, impulsando la formación dual y teniendo como objetivo acoger alumnos en prácticas, tanto universitarios como de formación profesional, contribuyendo a su formación en tecnología y tutorizando proyectos que sirvan para completar la educación de los estudiantes, facilitando el acercamiento y trabajo conjunto entre los diferentes actores del sistema educativo y las empresas.

La empresa tiene una larga tradición de relación con la FP, en un comienzo acogiendo alumnado para cursar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y desde 2015, con la implantación de la FP dual en Cantabria.

El total de alumnado de FP dual que ha pasado por la empresa desde 2015 ha sido de 45, de los cuales 20 han realizado su formación desde el curso 2018-19 hasta la actualidad. De estos 45, han sido contratados 27 tras finalizar el proceso formativo. La contratación indefinida es prioritaria para CIC, llegando a un porcentaje de contratación que ronda el 60%.

Con respecto a los datos de alumnado que se encuentran cursando el modulo profesional de FCT en la actualidad, estos se han visto reducidos como consecuencia de la pandemia. En el curso 2020-2021 ha sido de 7 personas en FCTS (1 contratada y 6 en prácticas), mientras que en el curso 2019-2020 ascendió a 7 personas de FCTS y 4 personas contratadas y en el ejercicio 2018-2019 el número se estableció en 21, de las que 16 fueron contratadas.

Los centros educativos con los que mantiene estas colaboraciones son CPR María Auxiliadora (Salesianos); IES Augusto González Linares; IES Miguel Herrero Pereda y CPR FPE Decroly. Por lo que respecta a los ciclos formativos con los que tienen proyectos de dual son los siguientes: CFGS de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticas; CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, CFGS Desarrollo de aplicaciones Web y CFGS Administración de Sistemas Informáticos en Red.

 

Revilla y la ministra de Educación coinciden en la apuesta por la FP y en la necesidad de “dignificarla”