El servicio de estructuras agrarias del Gobierno acondicionó más de 90 kilómetros de caminos y pistas municipales

webrural_san_felices_buelna~1

Las dos retroexcavadoras y los dos operarios del servicio de estructuras agrarias realizaron 43 actuaciones de arreglos y mejoras en 15 municipios

El servicio de estructuras agrarias del Gobierno acondicionó más de 90 kilómetros de caminos y pistas municipales

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ejecutó el año pasado un total de 43 actuaciones de mejora y acondicionamiento de caminos rurales que afectaron a un total de 91.413 metros repartidos en 49 núcleos de población pertenecientes a 15 municipios de la región.

El servicio de estructuras agrarias de la Dirección General de Desarrollo Rural llevó a cabo una serie de actuaciones para mejorar aquellos caminos rurales, pistas y demás accesos más deteriorados por el uso de maquinaria agrícola y las inclemencias meteorológicas.

Para ello, ha empleado equipamiento y personal propio consistente en dos retroexcavadoras y dos operarios, dirigidos por ingenieros del servicio, y que se han encargado de prestar apoyo a todos aquellos ayuntamientos o juntas vecinales que por falta de medios no pueden acometer el coste del mantenimiento de dichas infraestructuras.

En concreto, han llevado a cabo aperturas de nuevas pistas con colocación de tubos, arquetas, cunetas, pequeñas escolleras y arreglo de firmes, así como drenajes de limpieza de cunetas y terraplenes y mejora somera de firmes sin aportación de material.

Los municipios sobre los que se ha actuado son Polaciones, con 10 actuaciones; Valderredible, con 8 actuaciones; Soba, con 7 actuaciones; Ribamontán al Monte, Santiurde de Reinosa y Villacarriedo, con 3 actuaciones en cada una de ellas, y Arenas de Iguña, Molledo, Bostronizo, Villapresente, Carmona, Polanco, Rasines, Villafufre y la finca de La Jarradilla, con una actuación en cada una de ellas.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha realizado el balance de las actuaciones de este servicio durante su visita a San Felices de Buelna para comprobar las actuaciones que el servicio de estructuras agrarias está realizando sobre la pista forestal del monte Tejas.

Acompañado por el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, el consejero ha explicado que la actuación que está llevando a cabo su departamento consiste en el acondicionamiento de las cunetas a lo largo de toda la pista en una extensión de unos 1.500 metros.

También se ha reparado el firme con aporte de materia de base en varios tramos sobre una extensión de 600 metros; las cunetas y el firme con la colocación de tubos en varias pistas secundarias de acceso sobre una longitud de unos 350 metros, y la reparación de tres argayos.

Apuesta por la red de caminos rurales

Blanco ha puesto en valor el papel que juega este servicio a la hora de dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos y de las entidades locales en materia de infraestructuras agrarias.

Partidario de promover una red de caminos rurales adecuada a las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan en los municipios de la región, Blanco ha reafirmado el compromiso de su departamento de reforzar las políticas de desarrollo rural de su departamento para mejorar la calidad de vida de los cántabros.

Prueba de ello, ha dicho, es el incremento que han experimentado este año las partidas presupuestarias destinadas a la concesión de subvenciones para la mejora de caminos rurales y el refuerzo del servicio de estructuras agrarias de la Dirección General de Desarrollo Rural para atender las peticiones que los alcaldes de los distintos ayuntamientos han trasladado a lo largo de la presente legislatura.

“Intentamos con los medios que tenemos a nuestro alcance atender todas las peticiones de arreglos de pistas y caminos que nos llegan porque consideramos vital que estas infraestructuras estén en las mejores condiciones posibles para garantizar la seguridad de los transitan por ellas, el acceso de los vecinos a sus viviendas y a los terrenos donde lleva a cabo sus labores agrarias o ganaderas”, ha señalado el consejero.

A pesar de que son actuaciones que no implican “grandes inversiones”, el titular de Desarrollo Rural se ha mostrado partidario de llevar a cabo su mejora y constante mantenimiento en beneficio del sector primario, mejorar la calidad de vida de los vecinos y facilitar la limpieza de los montes.

“Vamos a seguir acondicionando los miles de kilómetros de pistas y caminos que recorren nuestros municipios porque queremos que nuestros pueblos sigan existiendo y para ellos es fundamental que cuenten con infraestructuras que les garanticen disponer de los servicios básicos para desarrollar su economía local”, ha asegurado.

También ha puesto en valor el trabajo del servicio de estructuras agrarias porque “con su esfuerzo y profesionalidad han logrado, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia del coronavirus, atender las necesidades más urgentes de los municipios cántabros, especialmente, los que cuentan con mayores dificultades de acceso y conviven con una compleja orografía”.

El consejero y el alcalde han estado acompañados en la visita por los directores generales de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, y de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio.

El servicio de estructuras agrarias del Gobierno acondicionó más de 90 kilómetros de caminos y pistas municipales