Valdecilla y el Centro Botín convocan la II edición del concurso de fotografía SaludArte

250123669_10159821007190663_1056097462672398869_n

El certamen, al que se puede concurrir hasta el 28 de noviembre, va dirigido a todo el personal vinculado laboralmente de forma estable con el sistema sanitario público de Cantabria y los profesionales del IDIVAL y, además, promueve la participación de los ciudadanos mediante la elección de las fotografías ganadoras a través de internet

Valdecilla y el Centro Botín convocan la II edición del concurso de fotografía SaludArte

El IDIVAL, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Centro Botín lanzan una nueva edición del Concurso de Fotografía SaludArte. Un certamen que ya va por su segunda edición y que persigue la interacción de los profesionales sanitarios con el arte y la visibilización de su actividad asistencial e investigadora a través de la realización de trabajos fotográficos.

El certamen, al que se puede concurrir hasta el 28 de noviembre, va dirigido a todo el personal vinculado laboralmente de forma estable con el sistema sanitario público de Cantabria y los profesionales del IDIVAL y, además, promueve la participación de los ciudadanos mediante la elección de las fotografías ganadoras a través de internet.

Un total de 55 propuestas se presentaron a este concurso en su primera edición. Todos los trabajos presentados pasaron por un proceso de selección por parte de un jurado y, después, los elegidos se sometieron a votación por el público. Posteriormente, los trabajos ganadores y finalistas fueron galardonados en un acto celebrado en el Centro Botín y expuestos al público en sendas muestras organizadas en el edificio diseñado por Renzo Piano y el propio Hospital Valdecilla.

SaludArte

SaludArte, promovido por el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Centro Botín, es un proyecto innovador y pionero en España en el que colaboran numerosos profesionales del entorno Valdecilla y expertos en arte y creatividad del Centro Botín. El objetivo es desarrollar la creatividad a través del arte para mejorar el bienestar de los profesionales del entorno sanitario, fomentar el trabajo en equipo, la empatía y las capacidades de comunicación y desarrollo profesional, lo que revierte directamente en la salud de los pacientes.

Este proyecto se alinea con las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha publicado un informe específicamente dedicado a las relaciones entre el arte y la salud, en el que identifica el importante papel que desempeñan las artes en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y el manejo y tratamiento de enfermedades a lo largo de la vida. Experiencias ya contrastadas en otros países, como el Reino Unido, avalan esta iniciativa.

Temática y requisitos

Para ampliar el abanico de posibilidades de participación en el concurso, se han establecido tres categorías. La primera de ellas, la científica, aceptará imágenes relacionadas con la investigación biosanitaria en todo su espectro, desde fotografías relacionadas con el personal investigador, técnicas de investigación (por ejemplo, imágenes obtenidas por microscopio), equipamiento, experimentos, instalaciones o cualquier otro aspecto relacionado.

La segunda categoría estará centrada en la tecnología sanitaria y a ella podrán presentarse imágenes relacionadas con equipamiento sanitario, instrumentación o instalaciones que tengan que ver con la promoción de la salud.

Por último, se ha establecido una categoría más amplia denominada salud en general y aspectos sociales relacionados, a la que pueden concurrir fotografías que tengan que ver con la relación profesional sanitario-paciente, el impacto de la enfermedad, las relaciones personales o desigualdades, entre otras.

Exposición virtual

Los trabajos preseleccionados por el jurado se mostrarán en una exposición virtual en la pantalla exterior del Centro Botín. El público, a través de sus votos emitidos mediante un formulario online, elegirá las fotografías ganadoras. Además, todas las imágenes que concurran al certamen se publicarán en la web del IDIVAL.

Los premios a las dos mejores fotografías de cada categoría incluyen la impresión de la instantánea ganadora en gran formato de alta calidad, así como la Tarjeta Amigo del Centro Botín e invitaciones para actividades y visitas guiadas en el centro de arte de la Fundación Botín en Santander.

 

Valdecilla y el Centro Botín convocan la II edición del concurso de fotografía SaludArte