Vicepresidencia celebra la próxima semana en la UIMP el seminario ‘Desde la cooperación local hacia la Agenda 2030’

218725550_10159634429280663_6210865992743728813_n

Entre el 19 y 21 de julio se profundizará en la realidad de la cooperación descentralizada, su contribución para alcanzar los ODS y su papel en la refundación del sistema español

Vicepresidencia celebra la próxima semana en la UIMP el seminario ‘Desde la cooperación local hacia la Agenda 2030’

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, celebra la próxima semana el seminario ‘Desde la cooperación local hacia la Agenda 2030’, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, será la encargada de inaugurar el lunes este seminario, que será clausurado el miércoles por el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga.

Dirigido a estudiantes y profesionales del ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo y de las relaciones internacionales, el objetivo de este seminario se dirige a en profundizar en la realidad de la cooperación descentralizada, su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 y su papel en el proceso de refundación del sistema de cooperación español.

Para ello se va a contar con las ponencias de personas referentes de la cooperación al desarrollo española. La primera jornada estará representada la sociedad civil organizada en el ámbito internacional, nacional y autonómico, con ponencias de Irene Bello, presidenta de la Coordinadora de ONGD de España, junto a Juan Carlos Velasco, en representación de la Coordinadora Cántabra de ONGD. Marta Iglesias, como miembro de la Junta directiva de la Coordinadora Europea de ONGD (CONCORD) y Andrés Rodríguez Amayuelas, miembro de Futuro en Común, presentarán la contribución a la Agenda desde la cooperación.

El lunes por la tarde tendrá lugar una mesa redonda en la que intervendrán de manera telemática, varios diputados y diputadas que pertenecen a la Comisión de Cooperación al Desarrollo del Congreso de los Diputados, responsable de la elaboración del informe sobre la actualización del marco normativo de la Cooperación Española.

En la jornada del 20 de julio, la presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible, Leire Pajín, desarrollará su ponencia “España y la Agenda 2030”, tras la que se contará, esa misma mañana, con dos intervenciones de representantes autonómicos, como Paul Ortega Etcheverry, director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, y José Ángel Calle, director de la Agencia de Cooperación de Extremadura.

La tarde de esa jornada estará ocupada por un debate sobre la cooperación descentralizada, con la presencia, además de los directores de las agencias vasca y extremeña de cooperación, de José Carlos Ceballos como representante de la Coordinadora Cántabra de ONGD.

El seminario concluirá el miércoles 21 de julio con las ponencias de Magdy Martínez Sulimán, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, sobre el Sistema de Cooperación para el Desarrollo, que dará paso a la ponencia de José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina, quien hablará de las reformas en la Cooperación Española para un sistema más integrado, coherente y efectivo.

En el marco de la Agenda 2030, las comunidades autónomas y las entidades locales constituyen actores fundamentales en el cumplimiento de sus objetivos, ya que pueden promover el desarrollo a través de sus competencias y responsabilidades, directamente vinculadas a los desafíos globales que pasan por la transformación a nivel local.

En este ámbito, la cooperación internacional para el desarrollo es un instrumento clave a nivel estatal para actuar de forma coordinada a favor de los territorios menos adelantados sin dejar a nadie atrás. De hecho, en las últimas décadas, la cooperación descentralizada ha venido desempeñando un papel relevante dentro del conjunto de la cooperación española y posee un gran potencial para contribuir a la consecución de los ODS y la Agenda 2030.

 

 

 

Vicepresidencia celebra la próxima semana en la UIMP el seminario ‘Desde la cooperación local hacia la Agenda 2030’