VOX critica la dejación de responsabilidades tanto de PRC, PSOE y PP en el cobro de sobresueldos en MARE

09.09.2021 MARE
VOX cuestionará en el Parlamento al actual Consejero de Medio Ambiente sobre el cobro de sobresueldos en la empresa pública MARE
VOX critica la dejación de responsabilidades tanto de PRC, PSOE y PP en el cobro de sobresueldos en MARE

El Grupo Parlamentario VOX pedirá explicaciones en la Cámara al actual Consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, sobre los sobresueldos cobrados durante 13 años en la empresa pública MARE.

Según ha informado el portavoz parlamentario de VOX, Cristóbal Palacio, “la inacción y la dejadez” de los gestores de la empresa pública “han permitido que exista un agujero de más de 1,3 millones de euros” en las arcas públicas “al mantener en el tiempo el cobro de sobresueldos por parte de ciertos trabajadores de la plantilla de MARE”.

Vox se ha manifestado “hasta la saciedad” en contra de esa “utilización de las empresas públicas para contratar amiguetes”. “Estamos hartos de que el consejero de turno o el consejero delegado de turno de cada sociedad utiliza las sociedades como si fueran su cortijo”, declara Palacio. “Esto ya es rizar el rizo. Lo que tenemos ahora es que a esos mismos amiguetes a los que hemos colocado o a personal que legítimamente trabaja allí les pagamos un salario superior al que debemos pagarles. Algo que es inaudito y que en la empresa privada sería impensable”.

Para Palacio, “es una dejación absoluta de responsabilidades” por parte de los últimos gestores, tanto de la Consejería como de MARE, que se haya hecho caso omiso “durante 2 años” a un informe de la Intervención General del Gobierno de Cantabria “que denunciaba el cobro de sobresueldos desde 2008”.

“Tanto PRC, como PSOE y PP tienen responsabilidades y son cooperadores necesarios en el cobro de estos sobresueldos por parte de ciertos trabajadores de la plantilla de MARE”, ha puntualizado Palacio. “Desde el 2008, los 3 partidos han sido gestores en esta empresa pública y, desde que se destaparon las irregularidades, tanto PSOE como PRC las han mantenido en el tiempo demostrando la incapacidad que tienen para gestionar”.

Para el portavoz de VOX, “los ciudadanos no pueden ser los que carguen a sus espaldas con el agujero de dinero público que han supuesto estos sobresueldos”. “Deberá de existir una investigación y, que los responsables de esta chapuza lo paguen”, apunta Palacio. “Ya está bien de que los políticos dilapiden dinero público y lo costeen los ciudadanos”.

También VOX se pregunta si estas situaciones se están viviendo en el resto de las empresas públicas de Cantabria a las que considera “empresas de colocación de afiliados y amigos” tanto del “PRC como del PSOE” y exigirá que se realicen “auditorías en profundidad” en cada uno de los entes públicos “para determinar si sucede algo similar a lo que sucede en MARE con el cobro de sobresueldos”, ha finalizado.

VOX critica la dejación de responsabilidades tanto de PRC, PSOE y PP en el cobro de sobresueldos en MARE