Zuloaga espera que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria se apruebe antes de que acabe el año

210448535_10159615534160663_8926821722425625834_n

El vicepresidente ha asistido a la presentación del libro ‘La recuperación e identificación de los restos de Eloy Campillo’, coordinado por Fernando Serrulla

Zuloaga espera que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria se apruebe antes de que acabe el año

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha confiado en que la Ley de Memoria Histórica de Cantabria se apruebe antes de que acabe el año y esté “plenamente vigente” ya en 2022 con partidas incluidas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

En la presentación del libro ‘La recuperación e identificación de los restos de Eloy Campillo’, que ha tenido lugar esta tarde en la Sala María Blanchard del Palacio de Festivales, ha explicado que el proyecto de ley avanzará en su tramitación a partir de septiembre, cuando se retome la actividad del Parlamento, y que, una vez superadas ya las enmiendas a la totalidad, está a expensas del debate de las enmiendas parciales y la posterior aprobación definitiva y publicación en el BOC.

Zuloaga ha defendido que el objetivo de la ley “no es rescribir la historia, sino volver a poner en la historia nombres que fueron borrados como los de Eloy y otros tantos y tantas que fueron silenciados” a través de una “hoja de ruta clara” en aspectos como la identificación de fosas, el seguimiento de las víctimas o el banco de ADN. Asimismo, ha señalado que es un texto que permite a la sociedad cántabra “avanzar en derechos” y desarrollar en nuestra Comunidad Autónoma la ley estatal de 2007.

En su opinión, resulta fundamental hacer “muchísima pedagogía” desde el Gobierno de Cantabria, las organizaciones de memoria histórica y, sobre todo, las familias para “reconocer la historia de nuestros antepasados”.

Visiblemente emocionado, ha recordado la mañana de finales de octubre de 2019, cuando en la torca Topinoria, en la zona oriental de los Picos de Europa, asistió a las labores de recuperación de los restos humanos del que fuera alcalde pedáneo de Sotres y guarda de Picos de Europa, Eloy Campillo, asesinado en 1945, que se encontraban en una sima a 180 metros de profundidad. Fue la primera vez que el Ejecutivo cántabro colaboró en un operativo de estas características.

El vicepresidente cántabro ha trasladado su agradecimiento a todos los que formaron parte del dispositivo y la importancia de homenajear la memoria de Eloy Campillo a través de esta publicación, motivo por el cual ha felicitado al coordinador de la obra, el antropólogo forense Fernando Serrulla, a quienes han participado en su elaboración.

Pablo Zuloaga ha estado acompañado en la presentación por el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; las directoras generales de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, autora del prólogo; de Acción Cultural, Gema Agudo, y de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez; el director general de Memoria Democrática del Gobierno de España, Diego Blázquez; Francisco Etxeberría, antropólogo forense y miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y el propio Fernando Serrulla.

También han asistido la directora del Instituto de Medicina Legal de Cantabria, Pilar Guillén; familiares de Eloy Campillo y representantes de asociaciones de memoria histórica de la Comunidad Autónoma, entre otros.

El libro, editado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, se enmarca dentro de la estrecha colaboración que la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica mantiene con la Secretaría de Estado de Memoria Histórica y supone el arranque de una serie de monografías que está previsto editar sobre ‘Memoria democrática. Fosas y exhumaciones’.

 

Zuloaga espera que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria se apruebe antes de que acabe el año