Zuloaga pone en valor el papel de Puente Viesgo como muestra de la riqueza patrimonial de Cantabria

241656046_10159735993765663_1354961570280827274_n

El vicepresidente ha presentado el programa ‘Puente Viesgo es otra Prehistoria’, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de septiembre en el municipio

Zuloaga pone en valor el papel de Puente Viesgo como muestra de la riqueza patrimonial de Cantabria

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha presentado esta mañana la nueva edición de las jornadas ‘Puente Viesgo es otra Prehistoria’, una iniciativa “que pone en valor la riqueza patrimonial de Cantabria”, y que se celebrará el 10, 11 y 12 de septiembre en el municipio.

Zuloaga ha explicado que este proyecto trabaja en dar difusión en los Valles Pasiegos y en la sociedad de la región cántabra esa idea de la “economía que surge de forma sostenible” a través del estudio, de la difusión y la preservación de la que es la “historia de todos, pero la prehistoria que atesoramos en Cantabria”.

Esta iniciativa, ha indicado, nace en colaboración del Ayuntamiento de Puente Viesgo con el Gobierno de Cantabria, especialmente con Vicepresidencia y las direcciones generales de Acción Cultural y de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica.

En el acto han estado presentes la concejala del Ayuntamiento, Ana Belén Salmón, y un representante de la Asociación Cantabruri, Rubén San Cristobal, que han agradecido el apoyo del Gobierno regional para que el proyecto sea una realidad un año más.

El programa, han explicado, se desarrollará “con todas las medidas de seguridad” y, por ello, han animado a asistir a las actividades programadas para contribuir en la difusión del patrimonio de Cantabria.

El viernes 10 de septiembre, a las 19:30 horas, comenzarán las actividades con la conferencia ‘Ocupaciones humanas en la cueva del Castillo’ de José Manuel Maíllo en el Hotel Balneario de Puente Viesgo.

Durante la jornada del sábado, a partir de las 11:00 horas, están previstas actividades de caza, talleres de arqueología, pasacalles, talleres infantiles, concurso de pintura, gymkana, talleres de fuego, un concierto didáctico de Hutsun Txalaparta Taldea, entre otras actividades distribuidas en la zona del Ayuntamiento, Itinerante, Plaza del Cuco y Plaza España.

Por su parte, el domingo de 11:00 a 14:00 horas, se llevará a cabo talleres como el cajón de arqueología, perforación de taladros a mano, actividades infantiles, entre otras, que tendrán lugar en la zona del Ayuntamiento y la Plaza del Cuco.

Centro de Arte Rupestre

Zuloaga se ha referido a los avances en el proceso de construcción del Centro de Arte Rupestre en Puente Viesgo, ya que las obras “van a muy buen ritmo y se podrá abrir al público en el próximo año 2022”. Se trata de una inversión “ambiciosa” desde el Gobierno de Cantabria para conseguir captar a los visitantes que desean llegar a Cantabria “para conocer la historia y la prehistoria gracias a la localización de nuestras cuevas”.

Con la creación de este centro, ha señalado, se pretende humanizar y democratizar ese trabajo de difusión, preservación e investigación de los yacimientos prehistóricos que atesoramos en Puente Viesgo.

Por otro lado, el vicepresidente ha hecho referencia al desarrollo de una economía sostenible en las zonas rurales de la región afectadas por el despoblamiento y que pretenden, a partir de un discurso cultural, generar empleo y ser sostenibles con los “valores patrimoniales que identifican y diferencian a la Comunidad Autónoma”. “Porque no hay una región como Cantabria que atesore tan grandes y tan especiales valores y tesoros del patrimonio de la humanidad”, ha subrayado Zuloaga.

 

Zuloaga pone en valor el papel de Puente Viesgo como muestra de la riqueza patrimonial de Cantabria