Zuloaga reivindica transparencia gobiernos para fijar datos e indicadores para avanzar Desarrollo Sostenible Agenda 2030

208083981_10159613322370663_508557490465953213_n

El vicepresidente, que ha inaugurado en la UIMP un curso sobre la medición del progreso hacia los ODS, ha valorado como “fundamental” saber de dónde se parte para promover un desarrollo equilibrado

Zuloaga reivindica transparencia gobiernos para fijar datos e indicadores para avanzar Desarrollo Sostenible Agenda 2030

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha reivindicado la importancia de exigir transparencia a todos los gobiernos a la hora para fijar los datos e indicadores que midan los pasos que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030.

En este sentido, ha valorado como “fundamental” saber de dónde se parte para corregir situaciones y medir los avances, subrayando que “lo medible no es discutible”.

Tras recordar el objetivo de los ODS para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, ha expresado el compromiso del Gobierno regional con la Agenda 2030, como principal vehículo para situar a Cantabria en las vías del desarrollo sostenible.

Zuloaga, que ha participado en la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ‘La medición del progreso hacia los objetivos de desarrollo sostenible: los indicadores de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible’, ha recordado que Cantabria se dotó a finales de 2018 de la Estrategia de Desarrollo Humano Sostenible para promover este desarrollo de forma equilibrada e integrada en sus tres dimensiones: económica, social y medioambiental.

Esta Estrategia, ha comentado, representa el compromiso de convertir en hechos las palabras y en políticas públicas las declaraciones de no dejar a nadie atrás.

También ha señalado la creación del Consejo de Alto Nivel, como máximo órgano colegiado de carácter consultivo dirigido a definir la política de planificación, implementación y seguimiento de la Agenda 2030; y a impulsar el diálogo entre todos los agentes sociales, económicos y culturales para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con este Consejo se trata de asegurar que todas las políticas sectoriales del Gobierno y del sector público de Cantabria estén alineadas con estos ODS. Este órgano también permitirá conocer y medir cómo se está trabajando en el desarrollo e implantación de acciones que sienten las bases de una transformación global de Cantabria, contando con la información estadística aportada por el INE y el ICANE.

En la inauguración del curso de la UIMP, el vicepresidente ha estado acompañado por la vicesecretaria general de la UIMP, Carmen Losa; y el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Manuel Rodríguez Poo.

Dirigido por Francisco Javier Parra (ICANE) y María Victoria García, subdirectora de Producción y Análisis Estadístico Eustal, este curso de la UIMP pretende profundizar en el conocimiento de los indicadores estadísticos comunes y homogéneos que se están configurando a nivel nacional y autonómico, con especial atención a Cantabria, para el desarrollo de la Agenda 2030.

Con este objetivo, las sesiones se han establecido desde un enfoque general, el de la visión global de las Naciones Unidas, a las particulares de España, comunidades autónomas y Cantabria.

‘El ‘monitoring’ de los ODS y los nuevos hallazgos del informe de los ODS 2020’, ‘El sistema de los indicadores de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en Europa. El papel de la UNECE’, ‘La implementación de la Agenda 2030 en España’ y ‘El sistema de indicadores de la Agenda 2030 en España: adaptación de los indicadores mundiales al contexto nacional”, serán algunos temas a tratar en la jornada de hoy.

Durante la sesión de mañana se debatirá sobre ‘La divulgación de la información no financiera como herramienta para impulsar la responsabilidad social en el marco de los ODS’, los indicadores de la Agenda 2030 en las comunidades autónomas: un esfuerzo integrador’, ‘La implementación de la Agenda 2030 en Cantabria’ y ‘La experiencia del ICANE en la elaboración de los indicadores para la Agenda 2030’.

 

Zuloaga reivindica transparencia gobiernos para fijar datos e indicadores para avanzar Desarrollo Sostenible Agenda 2030