El Ayuntamiento pinta las casetas de los Huertos Urbanos y habilita una nueva entrada en Mies de Vega

Urraca en los Huertos de Coteríos

En el mes de junio se iniciará el proceso de convocatoria pública de las 90 parcelas de la Red Municipal

El Ayuntamiento pinta las casetas de los Huertos Urbanos y habilita una nueva entrada en Mies de Vega

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha visitado los dos emplazamientos de la Red Municipal de Huertos Sostenibles puestos en marcha desde su Concejalía en 2015 y 2017.

 

En el emplazamiento de Mies de Vega, también ha estado presente el Concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, para comprobar cómo se ha procedido, tras las obras realizadas para dotar de acera a la calle Julio Ruiz de Salazar, a habilitar también una nueva entrada peatonal en llano por el Bulevar Ronda para facilitar el acceso. Mientras que la rampa principal de entrada se asfaltará cuando se asiente la tierra actualmente aportada.

 

Dentro de las mejoras realizadas, el Ayuntamiento ha procedido a pintar las casetas de madera donde se guardan los aperos de los dos emplazamientos. Una acción que ha sido posible gracias al programa de Corporaciones Locales Regeneración Artística de Edificios Municipales y otros espacios urbanos, financiado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Cantabria, y que ha permitido la contratación de 14 personas en situación de desempleo durante seis meses, concretamente 3 licenciados en Bellas Artes y 11 pintores.

 

Urraca ha comprobado cómo los usuarios han comenzado a plantar sus cultivos y preparar sus huertas y en el caso de Coteríos se ha comprometido a seguir adoptando medidas para evitar la entrada de conejos que se sumen a las ya implementadas con la mejora del cierre perimetral.

 

Ahora en el mes de junio se iniciará el proceso de convocatoria pública para poder optar de nuevo a una de las 90 parcelas de la Red Municipal de Huertos Sostenibles, una vez que concluya el 30 de septiembre el período de cuatro años de concesión actual. Aquellos actuales usuarios que accedan de nuevo a una parcela podrán elegir si lo desean, continuar en la que tienen ahora.

 

Uno de los mejores logros de este proyecto, destaca Urraca Casal, “a lo largo de estos seis primeros años de su andadura es haber dado la oportunidad de practicar la agricultura a muchas personas que no pueden disfrutar de un lugar donde poder plantar o sembrar productos agrícolas y que puedan cultivar así sus propias lechugas, tomates, judías, calabacines, berenjenas, o incluso plantas aromáticas y condimentarias".

 

Se trata de un proyecto con una vertiente social, y por ejemplo, en los huertos hay muchas personas jubiladas a las que la actividad les permite mantenerse en forma física y entablar además relaciones sociales con otros usuarios.

El Ayuntamiento pinta las casetas de los Huertos Urbanos y habilita una nueva entrada en Mies de Vega