El Ayuntamiento de Suances se suma a los acuerdos marco del Gobierno de Cantabria para ahorrar en gastos corrientes

11:30 horas. Ayuntamiento de Suances. La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, realiza una visita institucional al municipio. 13 de mayo de 2021 © Raúl Lucio

La consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, ha realizado una visita institucional al Consistorio con motivo de la firma de su adhesión al servicio de postales y energía eléctrica

El Ayuntamiento de Suances se suma a los acuerdos marco del Gobierno de Cantabria para ahorrar en gastos corrientes

El Ayuntamiento de Suances se ha sumado a los acuerdos marco de contratación centralizada del Gobierno de Cantabria que facilita importantes ahorros en gastos corrientes y suministros a los municipios de Cantabria.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha visitado el municipio de Suances donde ha firmado con el alcalde, Andrés Ruiz Moya, la incorporación del Ayuntamiento a dos de los acuerdos marco para la contratación centralizada en servicio de postales y energía eléctrica.

Una veintena de ayuntamientos se han incorporado hasta el momento a los acuerdos marco que ha dispuesto el Gobierno de Cantabria para que los ayuntamientos ahorren en suministros y servicios corrientes y, de esa manera, rentabilizar sus gastos.

Fernández Viaña ha recordado la importancia de “unir esfuerzos” entre administraciones públicas para ofrecer mejores servicios públicos. “Son mecanismos muy importantes para apoyar a los Ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, que ahorran en gastos, pero también en burocracia en la contratación pública. Juntos prestamos mejores servicios a la ciudadanía”, ha subrayado.

Por ello, la consejera de Presidencia ha animado al resto de consistorios a estudiar su incorporación a los acuerdos marco por la reducción en los trámites administrativos de los contratos menores y la licitación de los proyectos, además del mencionado ahorro en los gastos corrientes.

Suances y los Ayuntamientos que han decidido integrarse a la plataforma común de contratación tienen que aportar una cantidad económica para contabilizar de forma posterior el ahorro económico. El Gobierno cántabro mantiene acuerdos marco en vigor relativos al suministro de electricidad, servicios postales, archivos, material de oficina, impresoras y seguros de vehículos. A todos ellos se pueden adherirse las entidades locales.

En 2021, el Ayuntamiento contará con más de 244.000 euros del Fondo de Cooperación Local de la Consejería de Presidencia, que podrá destinar tanto a inversiones como a gasto corriente, una de las herramientas “más poderosas” de prestación de servicios básicos en los municipios de menor tamaño y que contribuye a fijar población en el medio rural.

 

En este sentido, el alcalde ha señalado que estos fondos sirven de gran apoyo para “respirar, aliviar con cierta facilidad y resolver muchos problemas de los que se tienen a diario en los ayuntamientos”, y, además, ha reconocido la “buena gestión” que se lleva a cabo desde el Gobierno de Cantabria para ofrecer estas aportaciones económicas.

Además, se ha sumado a la plataforma autonómica de Administración Electrónica, que incluye las aplicaciones informáticas necesarias para tramitar los procedimientos electrónicos locales y suprimir el uso del papel, así como a la red de banda ancha para dar cobertura y seguridad informática a estos servicios.

En esta línea, la consejera ha recordado la puesta en marcha del ‘papel cero’, una importante transformación, para la cual han sido necesarios cambios estructurales, como la renovación de los medios tecnológicos, el desarrollo de nuevos programas y sistemas, de la normativa necesaria y la ampliación de la capacidad de almacenamiento de la información documental, que da soporte al nuevo sistema de tramitación electrónica.

Al término del encuentro, el alcalde ha valorado especialmente la visita de la consejera a Suances, así como el trabajo y colaboración conjunta para resolver las principales necesidades del municipio.

El Ayuntamiento de Suances se suma a los acuerdos marco del Gobierno de Cantabria para ahorrar en gastos corrientes