Comienza la VIII edición de los Cursos de Verano de la UC en Comillas con una amplia participación

Comienza _la VIII edición de los Cursos de Verano de la UC en Comillas con una amplia participación

El curso se desarrollará en las instalaciones del Seminario Mayor bajo el título "Artes y oficios de la restauración"

Comienza la VIII edición de los Cursos de Verano de la UC en Comillas con una amplia participación

Comienzan la VIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en la sede de Comillas con el objetivo de mostrar el elenco de oficios artísticos y profesiones que participan de los proyectos de conservación del ​patrimonio ​histórico-artístico, temática de gran acogida que ha requerido de ampliación del aforo por su alta demanda.

 

Como en anteriores ediciones, este nuevo curso, que bajo el título "Artes y oficios de la restauración", se promueve desde el centro universitario CIESE-Comillas y que se desarrollará en las instalaciones del Seminario Mayor, cuenta con la colaboración de la Fundación Comillas, el Ayuntamiento de Comillas y de la empresa Textil Santanderina, ​S.L., entidades que vienen apoyando estos cursos desde su puesta en marcha en 2014.

 

La alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, ha destacado la “importancia” de estos cursos que adquieren una “gran trascendencia”, al centrar su mirada en “la difusión del patrimonio monumental y arquitectónico” de la villa modernista.

 

Además, ha afirmado que esta edición en la que como cada año colabora el Ayuntamiento, ha sido “uno de los que más aceptación ha tenido dentro de los Cursos de Verano de la UC, llegando a ampliarse la matrícula que finalmente cuenta con 4​8 alumnos ​y un “extraordinario equipo de restauradores” que llevarán a cabo las ponencias y talleres del curso.

 

Para Celestina Losada Varera, directora ​de esta sede de Comillas y de los cursos que en ella se vienen organizando cada verano, esta nueva programación se dirige a todo tipo de público, ​ya sea con un perfil profesional o con inquietudes culturales,​ y pretende ser “una experiencia única” de aprendizaje y de convivencia, de participación interactiva y de disfrute del patrimonio cultural existente en un entorno privilegiado como Comillas, Villa de Excelencia Turística.

 

Para finalizar, Celestina Losada ha explicado que esta edición ​cuenta entre su equipo de ponentes con profesionales de larga experiencia en labores de Restauración como Luis Alberto Santos, coordinador del curso y ​del equipo de restauradores que han intervenido en obras como las del Palacio de Sobrellano y ​la iglesia del propio Seminario ​Mayor de Comillas.

 

Estos profesionales participantes en el curso, realiza​rán labores específicas sobre los bienes muebles e inmuebles y entre ellos se encuentran historiadores del arte, ​ceramistas, químicos y expertos en pigmentos, canteros, escultores y especialistas en vaciado y reproducción, tallistas, ebanistas y carpinteros, yeseros y doradores.

 

Artes y oficios de la restauración

El curso compaginará las ponencias en el aula con demostraciones prácticas, dinámicas y participativas para los alumnos, para los que se aportarán materiales gráficos y audiovisuales y materiales en los que trabajar distintas técnicas (cantería, moldes, reproducciones, talla en madera, teñido de fibras textiles, cerámica y esgrafiados).

 

Además se instalarán grandes paneles explicativos y fotografías de trabajos y obras de restauración en las que han intervenido los distintos profesionales, que acompañarán todo el curso en sus distintas sesiones y actividades. ​A las ponencias y a los talleres les acompañará una exposición fotográfica  y varias proyecciones audiovisuales sobre intervenciones en Patrimonio de ámbito internacional.

 

El curso va dirigido a toda persona interesada en el patrimonio cultural o con inquietudes humanísticas y culturales. Será de especial interés para estudiantes en las Escuelas de Artes y Oficios, Escuelas-Taller, etc., así como especialistas en las distintas disciplinas artísticas aplicadas del patrimonio artístico y cultural y profesionales de los mencionados ámbitos implicados en este tipo de procesos de recuperación y restauración de bienes culturales.

Comienza la VIII edición de los Cursos de Verano de la UC en Comillas con una amplia participación