Comillas recupera este fin de semana el Concurso Regional de Ganado Frisón

241630638_10159732702475663_8184563912033835961_n

Se celebrará en la campa del Palacio de Sobrellano con la asistencia de 22 ganaderías de la región y todas las medidas de seguridad sanitaria garantizadas

Comillas recupera este fin de semana el Concurso Regional de Ganado Frisón

La campa del Palacio de Sobrellano de Comillas acogerá este fin de semana la 85º edición del Concurso-Exposición Regional de Ganado Frisón, con la participación de más de un centenar de animales pertenecientes a 22 ganaderías de diferentes municipios de la región.

Organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Comillas, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la cooperativa Ruiseñada-Comillas, el Concurso comenzará el sábado a las 10:00 horas y continuará el domingo, con una exposición de ganado de diferentes razas cárnicas que no participan en el concurso.

Además, tanto el sábado como el domingo se instalará un mercado artesanal en la campa del Palacio de Sobrellano para complementar un concurso en el que buena parte de las ganaderías participantes representará a Cantabria en el Campeonato Nacional de Raza Frisona CONAFE 2021, que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre en Gijón.

El consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, ha agradecido al Ayuntamiento de Comillas y a la cooperativa Ruiseñada-Comillas por recuperar “uno de los concursos más importantes y con tanta solera de raza frisona que existen en Cantabria” y ha confiado en que la edición de este año sea “la primera de muchas” para que este evento pueda volver a consolidarse en el calendario como “ocurría en el pasado”.

Blanco ha puesto en valor la celebración de este tipo de actividades porque, en su opinión, contribuyen a promocionar la raza “más representativa” de la Comunidad Autónoma, al contar con un total de 64.805 animales de 657 ganaderías inscritas en el Libro Genealógico de Cantabria.

En este sentido, ha destacado la relevancia de la raza frisona en el avance de la mejora genética de la ganadería de Cantabria “gracias a las cualidades y la calidad de los ejemplares de esta raza frisona” y su importante papel en los concursos nacionales e internacionales más prestigiosos.

El consejero ha aprovechado para reafirmar el compromiso de apoyo del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para afrontar en las mejores condiciones posibles sus necesidades, los retos del futuro y “continuar con nuestro empeño de volver a colocar al sector primario en el centro de la economía regional”.

Por su parte, el gerente de la cooperativa Ruiseñada-Comillas, Domingo García ha agradecido al consejero el apoyo brindado por el Gobierno regional para “retomar” diez años después “uno de los concursos ganaderos más prestigiosos y con más historia de Cantabria”.

Tal y como ha explicado, “el objetivo de la edición de este año es recuperar el concurso en el que concurrirán las mejores ganaderías y los mejores ejemplares de raza frisona de Cantabria y que el año que viene se pueda consolidar para recuperar el nivel y el prestigio que tenía antaño”.

García ha agradecido el esfuerzo de los ganaderos participantes y su colaboración para poner en marcha una edición “muy esperada y demandada” que contará con todas las medidas de seguridad sanitaria posibles, tales como el uso obligatorio de mascarilla, la disposición de dispensadores de geles y el aforo limitado.

Finalmente, el concejal de Medio Ambiente y Ganadería, Ramón Gelabert, ha destaco la importancia de poder recuperar un concurso tan emblemático para la villa y que reivindica el trabajo diario de los ganaderos.

Gelabert ha agradecido, tanto a la Consejería como a la cooperativa Ruiseñada-Comillas, por colaborar con el Ayuntamiento en la realización de este evento.

Comillas recupera este fin de semana el Concurso Regional de Ganado Frisón