La Comisión de Medio Ambiente informa favorablemente el Plan de Gestión de Zonas Verdes de Torrelavega

Urraca plantación arbolado 2020 colegio Mies de Vega

Marca las directrices de los nuevos desarrollos, donde se deberá primar la Infraestructura Verde

 

La Comisión de Medio Ambiente informa favorablemente el Plan de Gestión de Zonas Verdes de Torrelavega

El Plan de Gestión de Zonas Verdes fue informado favorablemente el pasado viernes por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Torrelavega.

 

Así lo ha dado a conocer el Concejal José Luis Urraca Casal, quien también ha explicado que ahora se publicará en el BOC, y se abrirá un período de 20 días de exposición pública al objeto de recabar las alegaciones y sugerencias, tras lo cual volverá a la Comisión y posteriormente al Pleno de la Corporación para su aprobación definitiva.

 

Urraca ha destacado que será el primer Plan de estas características con el que cuente la ciudad, que ha sido elaborado por un grupo multidisciplinar de profesionales que ha redactado previamente el de la ciudad de La Coruña, y en el que se ha contado con las aportaciones de diferentes colectivos y grupos políticos de la ciudad. Se trata en palabras del Concejal, de “Un documento que ya hemos comenzado a aplicar, y que supone un período de transición, porque implica cambios en el modelo de desarrollo de las zonas verdes y de la jardinería siempre con el objetivo de mejorar la ciudad”.

 

Marca una hoja de ruta para la próxima década, para la presente y futuras Corporaciones, que ya ha empezado a ejecutarse por ejemplo “con el estudio que se está haciendo estos días sobre nuevos espacios que pueden arbolarse y naturalizarse tanto en calles de la ciudad como en fincas y espacios del resto del municipio”. Así como las especies más adecuadas que han de utilizarse ante el nuevo marco de cambio climático. Un paso muy importante -añade Urraca- para hacer la ciudad, hacerla más amable, más bonita y saludable, y que contribuirá a reducir la huella de carbono de Torrelavega”.

 

En las directrices de los nuevos desarrollos, se deberá primar la infraestructura verde, integrando la misma en el diseño de los mismos en armonía con el resto de la ciudad y el entorno. Y en los criterios del diseño favorecer la mitigación del cambio climático. Promoviendo el diseñando corredores verdes y ejes arbolados de unión entre distintos espacios, o localizando y definiendo áreas concretas de la ciudad que puedan favorecer la implementación de la Infraestructura Verde urbana.

La Comisión de Medio Ambiente informa favorablemente el Plan de Gestión de Zonas Verdes de Torrelavega