Fernando Arce luce una vistosa pradera florida en el alcorque que recorre toda la avenida

Urraca alcorque Avenida Fernando Arce 1 marzo 2021

Se trata de un proyecto piloto de alcorque naturales que favorecen la biodiversidad y más sostenibles

 

Fernando Arce luce una vistosa pradera florida en el alcorque que recorre toda la avenida

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha dado a conocer el proyecto de jardinería que se está llevando a cabo en la Avenida Fernando Arce junto al Mercado Nacional de Ganados.

 

En un extenso alcorque que recorre toda la avenida, y donde están plantados los arces con que se arboló la calle tras su remodelación en 2018, el Centro Especial de Empleo SERCA ha llevado a cabo un proyecto piloto plantando gramíneas y diversas flores silvestres, cuyos resultados ya son muy visibles desde hace unas semanas.

 

Urraca Casal explica que “Se trata de una experiencia que si da buen resultado la queremos ir extendiendo a otros alcorques de la ciudad. A quienes pasean estos días por la Avenida Fernando Arce les llama la atención lo bonita que está la calle, y es que algunas de las especies que hemos plantado ya han empezado a florecer escalonadamente, combinando múltiples colores, y distintas épocas de floración. No sólo es bonito a la vista, se han elegido variedades de gramíneas y diferentes flores silvestres, para lograr también un tipo de alcorque más naturalizado y que requiera menos siegas, reduciendo así en principio los costes de mantenimiento. Y además favorecemos la biodiversidad urbana creando nuevos habitats para mariposas y otros polinizadores”.

 

Se han realizado primero unas labores de preparación del terreno, saneando el suelo e introduciendo un drenaje en la zona de siembra. Este tipo de cubierta vegetal requerirá un desbroce o a lo sumo dos a lo largo del año, reduciendo así en principio las labores de mantenimiento. Esta sostenibilidad frente al modelo tradicional es la que el Ayuntamiento quiere extender, si se desarrolla con éxito, a otros puntos de la ciudad. Lo que implicará un cambio de modelo hacia zonas verdes más agrestes y naturalizadas donde se verá crecer la vegetación.

 

Caléndulas, crisantemos, alyssum, margaritas pequeñas, violas, clavelinas… y una gramínea tapizante, dan como resultado un colorido parterre que invita a ser visitado estos días hasta los inicios del verano.

 

El Ayuntamiento ya ha desarrollado praderas floridas en el parque de La Viesca, con un proyecto de potenciación y conservación de la biodiversidad implatado hace ahora dos años con el fin de favorecer la fauna.

Fernando Arce luce una vistosa pradera florida en el alcorque que recorre toda la avenida