La mesa de movilidad del Besaya pide al Ayuntaniento Torrelavega que extienda el límite de velocidad 30 a toda la ciudad

Fdez Vallejo Tanos

Exigen también que se limite a 20 km/h en los entornos escolares

La mesa de movilidad del Besaya pide al Ayuntaniento Torrelavega que extienda el límite de velocidad 30 a toda la ciudad

El pasado 11 de mayo entró en vigor el RD. 970/2020 que establece la regulación de los límites de velocidad en vías urbanas y travesías. Con motivo de ello el miércoles 13 de mayo el Ayuntamiento de Torrelavega comparecía en prensa, junto a la delegada del Gobierno afirmando que estrenaban esta entrada en vigor “con los deberes hechos”. “Pues no, los deberes no están del todo hechos”, afirman desde la Mesa de Movilidad.

Hay que recordar que gran parte del trabajo ya estaba hecho hace dos años, en otra legislatura y con otros responsables políticos, en particular, el anterior concejal de Movilidad, Francisco Javier Melgar Escudero que estableció el límite máximo de 30 km/h en todas las calles situadas en el interior del Boulevard Ronda ya en mayo de 2019.

Por tanto, a pesar del anuncio hecho por el Ayuntamiento, no todas las vías de la ciudad tienen límite a 30 km/h. La situación apenas ha cambiado desde 2019. A partir del Boulevard Ronda, tanto la Avda. De Bilbao en Sierrapando, como la Avda. De Palencia en Campuzano como Fdez. Vallejo en Tanos mantienen límite a 40 km/h. Es cierto que la nueva normativa permite excepcionalmente aumentar la velocidad máxima hasta 50 km/h, pero no entendemos esta discriminación: los vecinos que viven en la parte alta de Tanos, Sierrapando o Campuzano merecen la misma seguridad vial que los vecinos de la parta baja”.

Por ello pedimos al Ayuntamiento de Torrelavega que extienda los límites a 30 km/h a toda la ciudad: además de las vías mencionadas también a la Avda. Solvay, especialmente en el entorno de los centros educativos de Barreda que tantos conflictos genera, así como en las travesías de Viérnoles y Ganzo (que ya están en parte a 30 km/h) y Torres (está a 40 km/h), enlazando así con las travesías de Santiago de Cartes y Puente San Miguel que, aunque la normativa no les obliga, sí que han establecido este límite a 30 km/h.

Además el Ayuntamiento ha señalizado a última hora algunas calles (otras ya lo estaban) que, por sus características -plataforma única de calzada y acera-, tienen que estar limitadas a 20 km/h a pesar que la DGT publicó la normativa el 11 de noviembre y tenían 6 meses para adecuarse a la normativa.

Pese a ello, la entrada a la calle semipeatonal Lasaga Larreta junto a la  plaza Nuevas Tecnologías y que discurre junto al colegio Cervantes, no tiene señalización vertical y la señalización en el suelo está difuminada y no se distingue si es de 20 o 30 km/h. Las calles Juan XXIII y Casimiro Sainz de la Inmobiliaria no tienen ningún tipo de señalización en toda su longitud, que debería ser de 20 km/h”.

Podemos entender que los límites a 40 km/h. puedan conservarse en el vial del Boulevard Ronda, a excepción hecha de aquellos tramos cercanos a centros educativos como el CEIP Mies del Vega y el IES Miguel Herrero y zonas residenciales como la Plaza de las Autonomías y el centro de Tanos.

Por último, dado que la nueva normativa permite “rebajar las velocidades genéricas previa señalización específica, por la Autoridad Municipal”, desde la Mesa de Movilidad del Besaya pedimos al Ayuntamiento que adopte el criterio de señalizar a 20 km/h los viales próximos a todos los centros educativos, como tiene previsto Santander, contribuyendo así a crear entornos escolares más seguros para la comunidad educativa, ya que la señalización es dispar: unos viales cercanos a colegios tiene límites de 20 km/h, otros a 30, otros a 40 y otros ni siquiera están señalizados.

Todo ello debería ir acompañado de una campaña de información y sensibilización para que los vecinos y visitantes, especialmente taxistas y repartidores, conozcan adecuadamente estos límites, puesto que rebasar estas velocidades conlleva sanciones y multas que van entre los 200 y 400 euros y la retirada de 3 o 4 puntos, según la Policía Local de Torrelavega.

La mesa de movilidad del Besaya pide al Ayuntaniento Torrelavega que extienda el límite de velocidad 30 a toda la ciudad