En noviembre Comillas contará con amplio programa de actividades para visibilizar la lucha contra la violencia machista

En noviembre Comillas contará con un amplio programa de actividades para visibilizar la lucha contra la violencia machista

Entre las que se destaca el reparto de material de la campaña ‘al pan pan y a la violencia machista 016’, una ruta a pie por el municipio, encuentros culturales y un curso de defensa personal

En noviembre Comillas contará con amplio programa de actividades para visibilizar la lucha contra la violencia machista

El Ayuntamiento de Comillas a través de la concejalía de Igualdad y Mujer ha presentado la programación de las actividades que tendrán lugar con motivo del 25N,  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer entre las que se destaca el reparto de material de la campaña ‘al pan pan y a la violencia machista 016’, una ruta a pie por el municipio, encuentros culturales y un curso de defensa personal.

 

Así lo ha comunicado la responsable del área, Vanesa Sánchez Trueba, quien ha asegurado que con esta programación variada, que se desarrollará a lo largo de todo el mes de noviembre, tiene como objetivo por una parte “visibilizar esta problemática”, por otra "realizar actividades de concienciación y sensibilización", y por último  “brindar el máximo apoyo a las víctimas" dándoles a conocer las herramientas de las que disponen en el municipio.

 

También ha avanzado que en esto momentos y con la colaboración de diferentes actores sociales el III Plan de Igualdad del municipio está siendo evaluado para dar paso al cuarto que incluirá nuevas líneas de trabajo como el apoyo a la profesionalización de las mujeres y su formación,  la creación de un Espacio  Mujer en Comillas o el trabajo en la educación para la corresponsabilidad, entre otras. 

 

En cuanto a la programación, la concejala ha explicado que las actividades comenzarán con la realización de un curso de defensa personal que ya se realizó en años anteriores y que “siempre ha contado con una importante participación” que tendrá lugar los días sábados 13, 20, 27 de noviembre y el 4 de diciembre.

 

El mismo, se desarrollará de 11.00 a 13.00 horas en la sala multiusos del polideportivo municipal y las inscripciones deben hacerse llamando a la Oficina de Atención de la Mujer de Comillas (ADL) al teléfono 942 720 289 en horario administrativo de 9.00 a 14.00 horas.

 

Siguiendo con la programación, se repartirá entre los vecinos del municipio una bolsa de algodón para el pan con el mensaje ‘al pan, pan y a la violencia machista 016’, además, de un estuche con el mensaje ‘yo me implico’ y un lote de veinte mascarillas quirúrgicas a lo largo del mes de noviembre.

 

Según ha señalado la edil este material no se pudo entregar el pasado mes de mayo debido a un retraso en la llegada del material solicitado al proveedor de los estuches y las bolsas serigrafiadas, aún así ha manifestado que lo importante es que el mensaje llegue y se pueda avanzar en la “construcción de una sociedad más sana, justa, cohesionada y libre de violencia”.

 

En cuanto al día 25 de noviembre se realizará la lectura de un manifiesto en el Centro Cultural El Espolón y tendrá lugar una representación artística a la que le seguirá un espacio de encuentro y diálogo.

 

Para finalizar, el domingo 28 tendrá lugar una ruta a pie que recorrerá diferentes localidades del municipio bajo el lema ‘yo me implico’ y el objetivo de esta jornada es “visibilizar la importancia de caminar juntos para erradicar la lacra social que representa la violencia machista, ha asegurado Vanesa Sánchez.

 

“Yo me implico. Por una Comillas libre de violencia machista”

Desde el Ayuntamiento se han impulsado varias campañas para concienciar sobre esta problemática como la última en la que se repartieron entre los establecimientos hosteleros servilletas con el mensaje “yo me implico. Por una Comillas libre de violencia machista”.

 

Otra de las acciones llevada a cabo fue la de la elaboración de pulseras con el mensaje “yo me implico” las cuales se entregaron el pasado mes de marzo en la actividad de teatro sensibilización y que se seguirán repartiendo a lo largo de este año.

 

Entre las actividades ya realizadas en materia de concienciación, se encuentran también actuaciones con otros colectivos como por ejemplo, la elaboración de una guía de recursos para las mujeres o la elaboración de una agenda coeducativa para trabajar estos contenidos con el público infantil.

 

Para finalizar, Vanesa Sánchez Trueba ha recordado que el Ayuntamiento hace más de diez años lleva adherido al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

En noviembre Comillas contará con amplio programa de actividades para visibilizar la lucha contra la violencia machista