Obras Públicas comenzará los trabajos de mejora y accesibilidad en el puerto de Comillas

Obras Públicas comenzará los trabajos de mejora y accesibilidad en el puerto de Comillas en los próximos días

Esta actuación contará con una inversión inicial de 40.000 euros y su ejecución se realizará durante todo el mes de julio

Obras Públicas comenzará los trabajos de mejora y accesibilidad en el puerto de Comillas

La Consejería de Obras Públicas comenzará en los próximos días la primera parte del proyecto de mejoras en la seguridad y accesibilidad a las embarcaciones en el puerto de Comillas, esta actuación contará con una inversión inicial de 40.000 euros y su ejecución se realizará durante todo el mes de julio.

 

La alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, ha explicado que el proyecto elaborado por la Consejería de Obras Públicas consta de dos etapas, la primera comenzará en los próximos días con un presupuesto de 40.000 euros y se ejecutará a lo largo del mes de julio; la segunda etapa comenzaría una vez tramitado el proyecto y finalizaría antes del verano del próximo año.

 

Asimismo, con esta inversión se pretende ofrecer las garantías de seguridad con las que ha de contar un puerto “plenamente operativo y moderno”, un puerto adaptado también a las necesidades de accesibilidad de los usuarios de cierta edad o con movilidad reducida.

 

Esta obra, que está valorada en su conjunto en unos 200.000 euros, fue presentada hace unos días en el ayuntamiento de Comillas ante los miembros del equipo de Gobierno, y los usuarios del puerto, el presidente de la Cofradía de Pescadores, Luis Moro, y el presidente del Club Náutico, Javier Maldonado, que mostraron su conformidad con los trabajos y los tiempos.

 

La alcaldesa ha agradecido a José Luis Gochicoa, por haber atendido este pedido para “mejorar la accesibilidad y seguridad del puerto”, ya que con dicha actuación también se “solucionará el desacuerdo” entre pescadores y propietarios de embarcaciones recreativas.

 

Para finalizar, María Teresa Noceda ha recordado el compromiso de los sucesivos gobiernos de Miguel Ángel Revilla, del exconsejero, José María Mazón, y de José Luis Gochicoa con el puerto de Comillas que con la inversión de  726.000 euros, se consiguió incrementar en torno a 1,5 metros el calado útil en la dársena posibilitando de este modo que la funcionalidad del puerto no dependiera de las condiciones de marea como ocurría con anterioridad.

 

Un puerto que según la alcaldesa es “uno de los más coquetos y románticos de la Cornisa Cantábrica” que es un activo fundamental para el sector pesquero de la villa y un gran reclamo turístico.

 

Obras en el puerto de Comillas

 

La planificación de actuaciones en el puerto plantea, por un lado, reemplazar las escalas existentes, cuyo trazado sigue muy estrictamente la geometría del cantil, lo que le hace sinuoso y dificulta el tránsito, por otras más robustas, y dotadas de bisagras en los cambios de alineación que permitirán una adaptación mejor a la tipología del muelle, en especial en las zonas angulosas.

 

Además, se modifica la tipología del peldaño dotándole de dibujo para disminuir su resbaladicidad. A ambos lados de cada una de estas escalas se instalarán las respectivas defensas.

 

Este proyecto contempla también la mejora de la accesibilidad en la zona conocida como “El Muellucu”, en el que se proyecta la instalación de una plataforma flotante auxiliar para facilitar el embarque y desembarque desde las embarcaciones y la prestación de servicios públicos y al público, como el salvamento marítimo o la guardia civil.

 

 

 

 

 

 

 

Obras Públicas comenzará los trabajos de mejora y accesibilidad en el puerto de Comillas