Obras Públicas crea un nuevo espacio recreativo en Sopenilla para la “convivencia” de vecinos y visitantes

presidente_plaza_sopenilla_01

El presidente Revilla destaca la “utilidad” de la plaza inaugurada en San Felices de Buelna tras una inversión de casi 90.000 euros

Obras Públicas crea un nuevo espacio recreativo en Sopenilla para la “convivencia” de vecinos y visitantes

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha apelado a la necesidad de valorar las obras públicas no tanto por su importe, sino por su “utilidad”, como es el caso de la plaza inaugurada hoy en Sopenilla, San Felices de Buelna, que genera un nuevo espacio de convivencia para los vecinos y visitantes.

 

Esta inversión cercana a los 90.000 euros permite recuperar la convivencia y la conversación entre vecinos. “Venir a comer, con la tortilla, hacer una romería, esto es muy importante”, ha dicho el presidente, para quien también la “misión” de las administraciones es fomentar y conservar ese tipo de tradiciones.

 

El presidente ha destacado las actuaciones que desde la Consejería de Obras Públicas y desde otros departamentos se están llevando en San Felices de Buelna, especialmente en materia de infraestructuras.

 

Esta actividad inversora es, según Revilla, una muestra de la vocación del Gobierno de Cantabria porque todos los municipios tengan los mismos servicios públicos, especialmente educativos y sanitarios y “todos los pueblos tengan una buena carretera, aunque sean pequeños”.

 

En la inauguración ha estado acompañado por el consejero de Obras públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y del alcalde, José Antonio González Linares.

 

Gochicoa ha destacado el papel de esta obra en la vida de los hombres y mujeres del municipio y ha puesto en valor las actuaciones que impulsa su departamento para “lograr que algunos lugares sigan siendo un pueblo”. “Intentamos que siga habiendo vida en los pueblos y, para ello, tener lugares públicos es fundamental”, ha dicho el consejero.

 

Por su parte, González Linares ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria para satisfacer las demandas de los vecinos y dotar a su municipio de conexiones entre todos los pueblos e infraestructuras públicas.

 

Las obras han consistido en el acondicionamiento de una parcela en el pueblo de Sopenilla, con el fin de crear un espacio público a modo de plaza y zona estancial. Se trata de una obra muy demandada por el consistorio puesto que, con la construcción de esta plaza, se ha conseguido crear un área de descanso y espacio público accesible a los vecinos para llevar a cabo diferentes actividades en el núcleo de Sopenilla.

 

Para ello, se ha procedido a la limpieza y desbroce de la finca y la construcción de un muro de contención de hormigón armado en la zona perimetral que permite salvar desniveles, y se ha revestido con mampostería y losas de piedra a modo de albardilla en coronación, para integrarlo en el entorno. Además, se ha colocado igualmente una barandilla en todo el perímetro del muro con el fin de evitar caídas en altura.

 

En la ejecución de la plataforma de la plaza se ha empleado pedraplén y zahorra, sobre la que se ha construido una solera de hormigón para colocar el pavimento final de adoquín de hormigón prefabricado sobre cama de microhormigón.

 

Se ha aprovechado la actuación para soterrar el alumbrado público y colocar una luminaria led, que aportará iluminación tanto al vial colindante como a la propia zona estancial. Además de colocar una acometida eléctrica para la posible utilización en caso de realización de eventos.

 

Finalmente, en la zona de la plaza que limita con el vial se han colocado unas traviesas de madera a modo de bolardos para evitar el paso de vehículos a motor; se ha colocado una marquesina de madera bajo la que se han dispuesto tres mesas de pic-nic; se ha ejecutado un banco corrido de madera en uno de los laterales y se ha instalado una fuente, una papelera, dos bancos y unas jardineras, y dispone también de agua potable.

 

Obras Públicas crea un nuevo espacio recreativo en Sopenilla para la “convivencia” de vecinos y visitantes