Obras Públicas y Ruiloba colaboran en la renovación del asfaltado en barrios de Sierra y Trasierra

13:00 horas. Ayuntamiento de Ruiloba
La consejera de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Jezabel Morán, visita las actuaciones cofinanciadas por su departamento en el municipio. © R.I. Rafi
foto © R.I. Rafi
La consejera y la alcaldesa han comprobado el resultado de estas y otras actuaciones ejecutadas en el municipio
Obras Públicas y Ruiloba colaboran en la renovación del asfaltado en barrios de Sierra y Trasierra

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo y el Ayuntamiento de Ruiloba han colaborado en la renovación de espacios públicos que se encontraban deterioradas por el paso del tiempo. En concreto, se han destinado 250.000 euros al asfaltado de barrios en los núcleos de Sierra y Trasierra que la consejera, Jezabel Morán, y la alcaldesa, Sara Portilla.



Jezabel Morán ha felicitado al Ayuntamiento por la elección de los proyectos para presentar al decreto de subvenciones de la Consejería que contribuye en un beneficio directo para los vecinos que diariamente circulan por las calles. En su opinión, son obras que mejoran las conexiones de los barrios garantizando la seguridad, ha subrayado.



Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la inversión del Gobierno de Cantabria para esta y otras actuaciones que se han ido desarrollando a lo largo de la legislatura y, entre ellas, ha citado los aparcamientos del cementerio o el del barrio de La Iglesia que "descargan" de vehículos la zona. Además, ha remarcado que la Consejería "siempre ha estado muy pendiente de Ruiloba" y, por ello, "estamos muy contentos y agradecidos", ha concluido.



Los trabajos



Las obras han consistido fundamentalmente en la renovación del pavimento.



Para la renovación del firme en los viales que se encontraban asfaltados se ha extendido una capa de aglomerado bituminoso en caliente con un espesor de 5 cm, extendido sobre el pavimento actual, previo extendido de un riego de adherencia. Se ha realizado previamente el fresado del firme en las zonas de intersección con otros firmes asfaltados y otras zonas sensibles como accesos a parcelas o viviendas.



Los viales que se encuentran con pavimento de material granular se ha realizado una excavación de saneo de 5 cm de espesor. Después se ha extendido una capa de base de 5 cm de espesor de zahorra artificial. Sobre la capa de zahorra se aplica un riego de imprimación previo a la extensión de una capa de 5 cm de espesor de mezcla bituminosa en caliente.



En Trasierra las obras se complementan con la instalación de un nuevo colector de drenaje de PVC de diámetro 315 mm, el cual se conecta con el colector de saneamiento existente.

 

Este colector tiene una longitud de 185 m y discurre en su práctica totalidad por la calzada del vial de acceso a Trasierra.

 

El recubrimiento mínimo es de unos 50 cm cuando el colector discurre por terreno natural y de 1,0 m cuando el colector se sitúa por la calzada.

 

Por terreno natural, el colector se ha cubierto hasta 30 cm por encima de la generatriz con material seleccionado procedente de cantera o préstamos y el resto de la zanja se rellena con material adecuado procedente de la excavación. Por último, se extiende una capa de 20 cm de espesor de tierra vegetal y se realiza la siembra de césped.



Como elementos complementarios a la red de gravedad se han hecho pozos de registro en puntos de cambios de alineación o puntos de conexión de colectores, con una distancia entre pozos no superior a 50 m. Se complementa la red de drenaje con la instalación de dos sumideros prefabricados de hormigón.



En Sierra las obras se complementan con la mejora del drenaje longitudinal con la ejecución de dos tramos de cuneta de hormigón.

 

Uno de los tramos, de 86 m de longitud, termina en una arqueta ya existente que se conecta con un caño que atraviesa el vial.

 

Se realiza la limpieza y acondicionamiento tanto de la arqueta como del caño y las aletas de vertido. Esta cuneta tiene una anchura de 100 cm, una profundidad de 30 cm y un espesor de 12 cm y se apoya sobre una capa de zahorra artificial de 20 cm de espesor.



El otro tramo de cuneta de hormigón, de 55 m de longitud, tiene una anchura de 0,50 m, una profundidad de 0,15 m y un espesor de 12 cm, apoyándose sobre una capa de zahorra de 20 cm de espesor. Esta cuenta vierte el agua recogida en una arqueta de drenaje de nueva ejecución.

 

Desde esta arqueta se realiza el cruce del vial con un caño de PVC de diámetro 315 mm, ejecutándose a la salida unas aletas de vertido de hormigón.

 

Obras Públicas y Ruiloba colaboran en la renovación del asfaltado en barrios de Sierra y Trasierra