El pintor Juan Díaz llena de ‘Susurros’el Espacio de Arte Contemporáneo de Reocín

CoboDiaz Exposicion

La exposición de acuarelas de Juan Díaz se inaugura este viernes, 2 de julio, y se podrá visitar en Villapresente hasta el 28 de agosto

 

El pintor Juan Díaz llena de ‘Susurros’el Espacio de Arte Contemporáneo de Reocín

La exposición ‘Susurros’ de Juan Díaz es la nueva propuesta artística del Espacio de Arte Contemporáneo de Reocín. La muestra se inaugura este viernes, 2 de julio, a las 20.00 horas, y se podrá visitar hasta el 28 de agosto.

 

“Las acuarelas de Juan Díaz mantienen la línea de altísima calidad que nos hemos impuesto en la programación del Espacio de Arte de Villapresente”, ha resaltado la concejala de Cultura, Eva Cobo. Sus obras, ha destacado, “desprenden la magia de las emociones que el autor deposita en cada pincelada” y esa emoción “llega al espectador”. Sus playas, sus paisajes, la nieve, las nieblas… “atrapan a quien contempla la obra”, ha enfatizado.

 

Cobo ha asegurado que es “un auténtico placer” poder disfrutar en Villapresente la obra de Juan Díaz y cree que el magnífico Espacio de  Arte Contemporáneo “responde a la magia de sus cuadros”. La concejala se ha mostrado convencida de que la exposición gustará tanto a los entendidos y amantes de la pintura como al público en general. “Unos y otros disfrutarán de su técnica, su talento y su capacidad didáctica”, ha dicho.

 

Juan Díaz ha afirmado que es “un honor” poder participar en “este espacio tan maravilloso” con una exposición en la que los visitantes van a encontrar “emociones, emociones en forma de acuarelas”. Para este autor toledano afincado en Cantabria, la acuarela “es poesía” y defiende “nuestra capacidad de emoción, como si fuéramos niños”. Y ese es su objetivo, que el espectador se emocione ante la poesía visual plasmada una variedad de cuadros, que juegan con los formatos pero que tienen en común el mimo con el que están preparados, pintados y sentidos.

 

Sus obras, expuestas sin títulos para que “no nos autolimitemos al contemplarlas y demos rienda suelta a nuestra imaginación”, consagran el camino por el que Díaz lleva años ‘transitando’ (así se llamaba su anterior exposición). ‘Estoy transitando hacia la nada”, dice. Diferentes estilos y técnicas “para intentar llegar a esa nada que es el todo, o ese todo que es la nada; ese es mi concepto”. Obras “donde una simple mancha, una simple pincelada, puede sugerir todo”.

 

La didáctica es otra faceta fundamental en la obra y en el carácter de Juan Díaz. Rebelde contra “la mala utilización de la acuarela”, todos los elementos de su proceso de trabajo se encaminan a conseguir “la transparencia, la acuarela es transparencia”. Por eso cuida la elección y el trato a los diferentes tipos de papeles que utiliza, que en sus obras no esconden la trama, los defectos y ese carácter artesano que se extiende al enmarcado que él mismo, decidiendo con cuidado la moldura marco que complete la obra o el cristal que la potencie.

 

Todos estos detalles que otros artistas guardan celosos, en una actitud inentendible para Juan Díaz, él los comparte con gusto y con esa vocación de enseñar de la que hace gala. Detalles que los visitantes a la exposición podrán ver en un vídeo que se proyecta en la sala, en el que se muestra el proceso completo de creación de uno de los cuadros expuestos, una escena nevada de Palombera. ¿Por qué ese paisaje? “Porque en aquel momento estaba nevado y era maravilloso y te cargaba de emoción”, explica el pintor con esa misma sencillez que plasma en su obra.

 

Juan Díaz (El Real de San Vicente, Toledo, 1953) ha desarrollado una extensa labor creadora desde que en 1972 realizó su primera exposición. Su obra ha sido expuesta en toda España y en diferentes países como Argentina, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, etc. y ha participado en numerosas ocasiones en las ferias más importantes del panorama internacional. En su haber cuenta además con diversos premios y reconocimientos y sus obras figuran en diferentes museos, colecciones privadas e instituciones de Europa y América. 

     

'Susurros' estará en el Espacio de Arte Contemporáneo de Villapresente del 2 de julio al 28 de agosto. El horario del centro es de martes a viernes de 17.00 a 21.00 horas y los sábados de 18.00 a 21.00 horas.

El pintor Juan Díaz llena de ‘Susurros’el Espacio de Arte Contemporáneo de Reocín