Polanco aprueba por unanimidad instar la disolución de la Mancomunidad con Miengo

_MG_0740
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha recordado que el acuerdo "es muy importante" y sigue la línea de la decisión adoptada por el pleno de la Mancomunidad del pasado 22 de julio
Polanco aprueba por unanimidad instar la disolución de la Mancomunidad con Miengo

El pleno del Ayuntamiento de Polanco aprobó ayer jueves, por unanimidad, instar la disolución de Mancomunidad que une al municipio con el de Miengo desde hace más de dos décadas, al considerar que ya no cumple los fines para los que fue creada: el fomento del empleo a través de la formación, la gestión de la Agencia de Desarrollo Local y la atención social.

Esta decisión ha sido avalada por voto a favor de los ocho concejales del equipo de gobierno del PRC y del PP, mientras que ninguno de los tres ediles del PSOE ha asistido al pleno celebrado por medios telemáticos.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha recordado que el acuerdo "es muy importante" y sigue la línea de la decisión adoptada por el pleno de la Mancomunidad del pasado 22 de julio, ya que insta a la entidad a crear una comisión para inventariar sus bienes y sus deudas que habrán de ser asumidas a partes iguales por los dos ayuntamientos.

En este sentido, ha explicado que la Mancomunidad "desde hace años" no cumple el objeto por el que fue creada —la solicitud y gestión de los proyectos de Escuela Taller—, los Talleres de Empleo que es posible solicitar no se adecúan a los perfiles de los parados del municipio y los costes de mantenimiento de la entidad son cada vez más elevados.

Rosa Díaz ha relatado ante el pleno que Polanco debe hacer cada año un aporte económico a la Mancomunidad de 75.000 euros, a los que se añaden las inversiones necesarias para modernizar equipos e instalaciones, y los 40.000 euros gastados "en solitario" en el mantenimiento de los edificios propiedad municipal donde la entidad tiene sus sedes.

A estas cantidades se suman los costes de las demandas judiciales de ex alumnos de los Talleres de Empleo de la pasada legislatura o la devolución de los 40.000 euros que el Gobierno regional ha reclamado por la falta de justificación de cursos realizados en 2017.

Por ello, ha agradecido al PP su voto favorable porque "ha entendido los motivos objetivos" que llevan a proponer la disolución, que son velar por los intereses de los vecinos de Polanco, y no seguir costeando una Mancomunidad "por unos servicios que el Ayuntamiento puede asumir perfectamente optimizando los recursos".

Sin embargo, ha lamentado la no asistencia al pleno de los concejales del PSOE y su "constante silencio" sobre este asunto, a su juicio consecuencia "de no querer manifestarse" sobre los problemas derivados de la gestión al frente de la Mancomunidad durante toda la pasada legislatura del que fuera portavoz del PSOE en Polanco.

Por su parte, la portavoz del PP, Maite Seco Argumosa, ha reiterado que mantener activa la Mancomunidad "ya no tiene sentido", máxime cundo "los costes se han disparado y no supone un beneficio" para los vecinos de Polanco.

El mismo criterio ha sido defendido por el portavoz del PRC, Avelino Rodríguez Muriedas, para quien "no hay la más mínima duda" sobre la decisión de proponer la disolución de la Mancomunidad "por el bien de Polanco", pues la entidad "funcionó bien durante años pero es un ciclo que se acabó".

La alcaldesa ha concluido el debate de este asunto reiterando que como equipo de gobierno "tenemos que mirar por los intereses de los vecinos de Polanco, y eso es lo que estamos haciendo", además de anunciar que el Ayuntamiento asumirá el fomento del empleo a través de programas de la formación, la gestión de la Agencia de Desarrollo Local y el catering social.

Polanco aprueba por unanimidad instar la disolución de la Mancomunidad con Miengo