Polanco impulsa sus huertos urbanos con una comisión de seguimiento y mejoras en la finca municipal

_MG_9064
Las parcelas están situadas en una finca propiedad municipal situada en Rinconeda, cuentan con una zona de cultivo de 50 metros cuadrados para cada uno de los 33 posibles usuarios del proyecto
Polanco impulsa sus huertos urbanos con una comisión de seguimiento y mejoras en la finca municipal

El Ayuntamiento de Polanco ha dado un nuevo impulso al proyecto de huertos urbanos mediante la creación de la comisión de seguimiento que llevaba más de una década sin constituirse, y la ejecución de varias inversiones para mejorar el recinto donde se ubican los terrenos de cultivo.

Las parcelas están situadas en una finca propiedad municipal situada en Rinconeda, cuentan con una zona de cultivo de 50 metros cuadrados para cada uno de los 33 posibles usuarios del proyecto, además de disponer de una caseta para guardar lo útiles y herramientas de cada adjudicatario y también de agua para el riego.

Del total de huertos, en la actualidad están adjudicadas 31 de las parcelas, quedando vacantes dos por el cese de actividad de sus antiguos ocupantes, parcelas que se tiene previsto adjudicar en los próximos meses.

La concejal de Medio Ambiente, Isabel Herrera Landeras, ha destacado que la comisión de seguimiento, pese a esta prevista desde que hace 12 años se puso en marcha el proyecto no se había constituido, tiene encomendada la gestión de las zonas comunes y de velar porque se cumplan las normas establecidas en la ordenanza municipal que regulan el funcionamiento de estas parcelas.

Se trata de un órgano integrado por la alcaldesa, la concejal de Medio Ambiente, los técnicos municipales y un representante de los adjudicatarios de los huertos.

Además, se ha aprovechando para cambiar todo el cerramiento de la finca que acogen los hueros, debido a que se encontraba muy deteriorado por el paso de los años con escaso mantenimiento, en especial de la portilla de acceso a las instalaciones

 Isabel Herrera ha recordado que entre los objetivos de los hueros urbanos se encuentra el de recuperar una práctica del cultivo de las huertas que en algunas áreas se estaba perdiendo, sensibilizar a la población sobre la importancia de llevar a cabo hábitos de consumo más saludables y facilitar a los vecinos que no disponen de ello, un terreno en el cual poder cultivar hortalizas para el autoconsumo.

La creación de los huertos urbanos fue una de las 54 actuaciones del Plan de Acción Local de la Agenda 21 de Polanco que se puso en marcha hace más de un década.

Para al concejal,  este proyecto además supone una iniciativa de carácter social, ya que uno de los criterios para la la adjudicación de las parcelas es la priorización de personas en situación de desempleo o con mayor número de miembros en su unidad familiar, intentando de este modo proporcionar una ayuda extra a aquellas personas que se encuentren en situación económica difícil.

Polanco impulsa sus huertos urbanos con una comisión de seguimiento y mejoras en la finca municipal