Presentadas las 4 jornadas culturales de la ACPT.

4jornadas_cartel_b

La cuarta edición del evento “La cultura como base del pensamiento crítico” ya tiene fecha y, en esta ocasión, por partida doble. El viernes 11 y el sábado 12 de junio la Plaza de La Llama volverá a ser el epicentro de las actividades culturales de Torrelavega de la mano de la ACPT.

Presentadas las 4 jornadas culturales de la ACPT.

La cuarta edición del evento “La cultura como base del pensamiento crítico” ya tiene fecha y, en esta ocasión, por partida doble. El viernes 11 y el sábado 12 de junio la Plaza de La Llama volverá a ser el epicentro de las actividades culturales de Torrelavega de la mano de la ACPT.

La música en directo será una vez más la protagonista, y se podrá disfrutar de bandas que crean e interpretan música con contenido, mensaje y calidad.

Desde la ACPT afirman que mientras la semana pasada se anunciaba desde el Ayuntamiento la adjudicación de un contrato de cientos de miles de euros para una programación musical en la que los creadores locales quedan absolutamente apartados, con “artistas” de escasa o nula calidad, primando la radiofórmula y el producto musical por encima de cualquier otro criterio. Por si fuera poco, una propuesta con la que el Ayuntamiento ya se lavará la manos en lo que a programación se refiere, dejando de lado a buena parte de la población que no podrá pagar entradas que superan los 30 euros por día en algunos casos.

En las 4asjornadas culturales de la ACPT , de los cuatro conciertos, dos serán de bandas locales, A la Deriva y Dr. Farfisa. Estilos distintos para dos conciertos en los que una vez más, se podrá comprobar el excelente nivel de creación y de interpretación que hay en la Comarca.

Estarán acompañados en el escenario por dos leyendas del directo: El viernes serán los sevillanos O´funk´illo quienes descargarán funk rock o, mejor dicho, su funky andaluz embrutessío, mientras que el sábado, actuará unos de los precursores y máximos exponentes del garaje rock: Sex Museum.

El sábado a las 11.30 de la mañana el espacio acogerá la mesa redonda “Del gris al verde: Una ciudad pensada para las personas” en la que se analizará de mano de arquitectos, técnicos y naturistas las graves carencias y el estado de las escasas zonas verdes urbanas, conociendo propuestas y alternativas exitosas en otras ciudades.

El aforo será limitado y el acceso restringido para garantizar que en todo momento haya distancia de seguridad. De esa forma se dispondrá de sillas individuales, dobles, triples y mesas para 4 personas, alcanzando un total de 240 localidades.

Los pases estarán disponibles únicamente online a través de la plataforma Wegow hasta agotarse, pudiendo adquirirse para cada día y el tipo de asiento que se desee.

En el año 2020 ya se presentaba la propuesta cultural bajo el lema “Resistir es vencer” pues ya se vislumbraba que el sector cultural iba a ser uno de los grandes perjudicados de la pandemia. Cuando se organizó la 3 ª Edición de “La cultura como base del pensamiento crítico” aún cabía la incertidumbre sobre si realmente era seguro o no seguir música en directo y, adoptando protocolos exhaustivos al máximo.

En esta ocasión, casi un año después, se puede asegurar que la música en directo, bajo protocolos de seguridad y distanciamiento, es absolutamente segura y, quizás uno de los ámbitos en los que más esfuerzo se hace por aplicar las medidas de seguridad de manera escrupulosa.

Se ha demostrado también la concienciación del público, disfrutando de manera ejemplar, respetando y aceptando las normas, y poniendo en valor con su compromiso personal cada evento de los que se han organizado desde que estalló la pandemia.

Este año se volverán a realizar las actividades en la Llama, para mantener vivas reivindicaciones como la de recuperar el antiguo Cine Pereda y convertirlo en una sala multiusos que pueda albergar una filmoteca municipal, teatro, espacios diáfanos y múltiples variedades escénicas.

También seguir exigiendo que la cubierta de la Lechera sea acondicionada como sala municipal para conciertos de pequeño y mediano formato, y se disponga igualmente de medios por parte del ayuntamiento que faciliten la organización de muestras musicales en distintos lugares al aire libre de nuestra ciudad, siendo un compromiso adquirido por el equipo de gobierno hace ya casi cuatro años. Un compromiso que incluye la redacción de una ordenanza que regule y facilite la celebración de conciertos en lugares públicos y privados y acabe con la indefensión actual que sufre cualquiera que pretenda organizar una actuación musical por sencilla que sea.

Presentadas las 4 jornadas culturales de la ACPT.