Presentado el proyecto para la renovación de la tubería que abastece de agua a Puente San Miguel

ReocinPlenoNoviembre

El proyecto tiene un presupuesto de unos 250.000 euros y se ha presentado a la Consejería de Obras Públicas para optar a la cofinanciación 70/30 de la obra que acabará con los frecuentes de cortes de agua en la zona de Puente San Miguel

Presentado el proyecto para la renovación de la tubería que abastece de agua a Puente San Miguel

El Ayuntamiento de Reocín ha redactado el proyecto para la renovación de la tubería de abastecimiento de agua que da servicio a Puente San Miguel, con el que se pretende terminar con los problemas y continuos cortes del suministro que se vienen sufriendo desde hace años en la zona. El alcalde, Pablo Diestro, ha señalado que la actuación tiene un presupuesto de unos 250.000 euros  y la previsión es que las obras puedan adjudicarse el próximo año.

 

En el pleno ordinario celebrado este martes, el alcalde ha explicado que el proyecto ha sido presentado a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria para optar a una cofinanciación 70/30, por la que el Ejecutivo regional pagaría el 70% de la obra y el 30% restante el Consistorio. Además, Diestro ha indicado que “si no se nos concediera esta subvención se volvería a presentar el proyecto a las ayudas que cofinancia directamente el Gobierno de Cantabria en un 60/40”.

 

La renovación afectará al tramo que discurre entre el cruce de la farmacia de Puente San Miguel y el depósito de aguas y además de la sustitución de la conducción, según ha detallado el alcalde en el pleno, el proyecto “también recoge la colocación de una serie de sensores para detectar posibles incidencias con cierta antelación”. El objetivo es acabar con los frecuentes cortes de agua que afectan a la zona de Puente San Miguel por fugas y roturas en la red de abastecimiento de agua.

 

El pleno también aprobó por unanimidad la firma del convenio con el Gobierno de Cantabria para el programa de recursos educativos del curso 2021-2022. El Ayuntamiento ha aumentado este año en un 25% la aportación y destinará 15.000 euros a los fondos educativos para los colegios Cantabria y Valle de Reocín y el IES Nueve Valles, cada uno de los cuales percibirá 5.000 euros. “Colaboramos en busca de la gratuidad de los libros de texto y material escolar para los alumnos del municipio, desde Educación Infantil hasta Secundaria”, ha señalado Diestro.

 

La portavoz del Grupo Municipal Regionalista, Erica Fernández, ha destacado el incremento de la aportación municipal y ha dicho que la intención es “seguir aumentándola en los próximos años”, en beneficio de los alumnos del municipio y sus familias. Los grupos de la oposición, PSOE y PP, han apoyado la medida y han agradecido la ampliación de la cuantía económica respecto al año anterior.

 

Además, en la sesión plenaria se aprobó por unanimidad el incluir en los próximos presupuestos municipales una partida destinada a la rehabilitación de las antiguas casas de los maestros existentes diferentes pueblos del municipio y solicitar un informe técnico sobre la situación de estos inmuebles de propiedad municipal, para conocer cuáles están en mejor estado para ser acondicionados y cuáles serían muy difíciles de recuperar.

 

El alcalde ha recordado que la pasada legislatura ya se procedió a la rehabilitación de la casa de los maestros de La Veguilla para destinarla a alquiler social y se elaboró una ordenanza municipal para la asignación y uso de este tipo de viviendas. Por eso, la moción presentada al pleno por el Grupo Municipal Socialista para la recuperación de las casas de los maestros y su uso social “encaja en la política que pusimos en marcha la pasada legislatura” de ofrecer alternativas habitacionales a familias y personas con pocos recursos y que encuentran dificultades para acceder al mercado inmobiliario.

 

Como ha recordado Diestro en el pleno, la vivienda de alquiler social de La Veguilla “no tuvo demasiada demanda”, quedando desierta la primera convocatoria y presentándose un único solicitante en la segunda, “lo cual nos parece algo positivo, porque significa que en el municipio no hay tanta necesidad de este tipo de oferta como pudiera pensarse”. En cualquier caso, considera “interesante” que el municipio disponga de viviendas tanto para alquileres sociales como para atender de forma inmediata emergencias habitacionales en casos de violencia de género, incendios, inundaciones u otros imprevistos.

Presentado el proyecto para la renovación de la tubería que abastece de agua a Puente San Miguel