Pujayo alzará la Maya el miércoles 9 de agosto con una celebración que incluye conciertos, mercado artesano y verbena

Maya Pujayo
La localidad de Pujayo celebrará su tradicional ‘Alzado de la Maya’ el próximo 9 de agosto con una celebración preparada para todos los públicos. La música, la artesanía y la sidra cántabra tomarán el protagonismo desde las 16:00 llenando las calles de esta localidad de Bárcena de Pie de Concha, que fue galardonada en 2020 con el título de ‘Pueblo de Cantabria’ para, a partir de las 20:00, comenzar el alzado de sus representativos troncos de haya
Pujayo alzará la Maya el miércoles 9 de agosto con una celebración que incluye conciertos, mercado artesano y verbena

La localidad de Pujayo celebrará su tradicional ‘Alzado de la Maya’ el próximo 9 de agosto con una celebración preparada para todos los públicos. La música, la artesanía y la sidra cántabra tomarán el protagonismo desde las 16:00 llenando las calles de esta localidad de Bárcena de Pie de Concha, que fue galardonada en 2020 con el título de ‘Pueblo de Cantabria’ para, a partir de las 20:00, comenzar el alzado de sus representativos troncos de haya.

 

Con la ayuda únicamente de de tijeras de madera, cuerdas, poleas y, sobre todo, de los fuertes brazos de los vecinos se izará una maya que presidirá esa plaza hasta septiembre, cuando, en otra fiesta abierta al público, se subastará su madera entre los asistentes.

 

Este 2023 la celebración que organiza la A.C. La Maya, con la colaboración del Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha y de la Junta Vecinal de Pujayo, busca “abrirse a todos los cántabros y también a los turistas” que quieran “vivir una de las tradiciones más ancestrales de Cantabria y visitar la joya de la arquitectura tradicional de la región”. Para ello, invitan a acercarse a Pujayo desde las cuatro de la tarde, cuando un chupinazo inaugurará el mercado de productores locales para, posteriormente, vivir tres conciertos de grupos locales y un taller de escanciado de sidra.

 

Segunda edición del Trail de Pujayo

 

Además, dentro de la programación de la fiesta de San Lorenzo, el domingo 6 de agosto, tendrá lugar el II Trail de Pujayo, que incluye una carrera popular de 16 kilómetros y la opción para ‘andarines’ de 12 kilómetros. Con salida y meta en la plaza del pueblo, el recorrido tiene un desnivel que supera los 900 metros, siendo un “reto físico que se ve ampliamente recompensado con las espectaculares vistas del Parque Natural del Saja-Besaya”.

Pujayo alzará la Maya el miércoles 9 de agosto con una celebración que incluye conciertos, mercado artesano y verbena