El reto de los cultivos ante la escasez de recursos hídricos, en las charlas del Festival del Tomate de Cantabria

DSC_1204

El Festival, que se desarrolla este fin de semana en Torrelavega, también contará con la prestigiosa Veronique Gladstone y sus catas sensoriales

El reto de los cultivos ante la escasez de recursos hídricos, en las charlas del Festival del Tomate de Cantabria

El cambio climático, las sequías y la escasez de recursos hídricos son un gravísimo problema al que el planeta se enfrenta y que ha dejado de ser una preocupación de futuro para convertirse en una realidad. Los cultivos son uno de los sectores más afectados y por eso cobra especial importancia la búsqueda de sistemas de producción de alimentos que reduzcan el consumo de agua. En el Festival del Tomate de Cantabria que se celebra este fin de semana en Torrelavega, el problema del agua y la búsqueda de métodos novedosos y alternativos a los tradicionales tendrá un especial protagonismo.

 

Como destaca el concejal de Estrategia, Jesús Sánchez, el Festival de Tomate de Cantabria “tiene un enorme componente lúdico y de disfrute de un producto tan delicioso como el tomate, pero no somos una feria al uso, donde la gente solo acude a degustar y comprar”. El festival es “quizá la más visible, pero solo una parte de un proyecto más amplio en el que llevamos tiempo trabajando con la Asociación Simientes Infinitas: la recuperación del Tomate Herencia de Cantabria”, enfatiza Sánchez.

 

Por eso, “cuidamos mucho la programación, con charlas y propuestas en las que contamos con profesionales de reconocido prestigio en sus respectivos campos”, ha dicho. Aunque eso, matiza el concejal, “no significa que estén enfocadas solo a los profesionales; son atractivas para todos los públicos”.

 

Entre la amplia variedad de charlas programadas, el domingo hay dos centradas en el problema del agua: 'El cultivo de secano', a las 11.30 horas, del experto en horticultura de secano Emilio Medina; y a las 13.00 horas, 'Tratamiento de agua de mar en la huerta', a cargo de Guy Ferrier, portavoz de Simientes Infinitas, la asociación que está impulsando la recuperación de variedades de tomates de Cantabria y su cultivo natural, sin productos químicos. Ambas son abiertas al público y tendrán lugar en el Auditorium del Parque Manuel Barquín.

 

Las prestigiosas catas sensoriales de Veronique Gladstone

 

Pero no es la única propuesta del máximo atractivo que encontraremos este fin de semana en Torrelavega, porque sábado y domingo se han programado catas sensoriales a cargo de la doctora Veronique Gladstone 

 

Aunque su nombre puede no ser muy familiar para el gran público, Gladstone y su 'Simply Fabulous', un estudio creativo dedicado al 'food design', es una referencia en el mundo de las catas y los experimentos multisensoriales, que algunos 'resorts' de lujo ofrecen a sus clientes y de los que podremos disfrutar en Torrelavega este fin de semana, de forma gratuita para los asistentes.

 

Veronique Gladstone con estudios de Farmacia, una brillante tesis doctoral sobre perfumes y especializada en fragancias, viajó por todo el mundo buscando inspiración, hasta que decidió dejar su puesto de alta ejecutiva en una multinacional cosmética de lujo para formarse con renombrados chefs internacionales y crear en Madrid 'Simply Fabolous', un espacio que une cocina, experimentación, comunicación y moda.

 

Una oportunidad, recalca el responsable de Estrategia, para disfrutar de “una experiencia única”, el sábado a las 13.00 y las 18.30 horas, y el domingo a las 13.00 horas.

 

“Son innumerables los motivos para acercarse este fin de semana al Festival del Tomate de Cantabria en el Parque Manuel Barquín de Torrelavega”, ha reiterado Sánchez, que confía en que la cita superará los 7.000 visitantes que tuvo en la primera edición.

 

Programa del Festival

 

El programa este sábado comenzará a las 9.00 horas, con la apertura de puertas para los expositores y la entrega de los tomates que cada uno de ellos presenta al concurso. El festival abrirá sus puertas al público a las 11.00 horas y a las 11.30 horas será la inauguración con las autoridades.

 

A partir de ahí seguirán durante todo el sábado los talleres infantiles, talleres de cocina en directo, charlas, catas sensoriales y científicas, comidas populares, cuentacuentos, y actuaciones musicales.

 

El domingo el festival abrirá a las 10.00 horas, con talleres profesionales e infantiles, charlas, talleres de cocina, catas, comida popular y entrega de los premios del concurso de tomates.

 

La programación completa del festival se puede consultar en www.festivaltomatecantabria.com

 

 

El reto de los cultivos ante la escasez de recursos hídricos, en las charlas del Festival del Tomate de Cantabria