Suances acogió el sábado la XIV edición de la Travesía a nado a la Isla de los Conejos

salida foto oficial 2020

Se rindió un pequeño homenaje al que fuera presidente de la Federación Cántabra de Triatlón, Federico Campuzano

Suances acogió el sábado la XIV edición de la Travesía a nado a la Isla de los Conejos

Suances acogió el pasado fin de semana la 14ª edición de la Travesía a Nado desde la Playa de La Concha hasta la Isla de los Conejos. Después de un duro inicio de año (marcado por la pandemia y por el largo confinamiento) las ganas de volver a encontrarse con la naturaleza y la actividad física al aire libre eran más que evidentes.

 

Se trata de una cita ya consolidada en la que participan año tras año un grupo fiel de nadadores a los que siempre se une algún nuevo deportista que no quiere dejar pasar la oportunidad de disfrutar de esta inigualable experiencia.

 

Así, en esta ocasión tomó parte de la travesía por primera vez Arturo Alonso Perrote, gran aficionado a nadar en mar abierta y habitual de muchas de las iniciativas que se acometen por las costas de nuestra tierra. Además, con 63 años es el más veterano nadador varón en acometer esta prueba.

 

También hay que destacar que en esta edición Serafín Gutiérrez y Julio Ibáñez completaron su décima Travesía a Los Conejos.

 

Homenaje

El reciente fallecimiento de Federico Campuzano, un hombre fundamental en el deporte de Cantabria en las últimas décadas, apasionado del mar y vecino de Suances desde hace muchos años, motivó que esta edición tuviera como protagonista a este amigo de tantos y tantos deportistas y nadadores, muchos de los cuales – a buen seguro – hubieran querido participar del homenaje que se le hizo cuando se llevaba nadado algo más de un kilómetro en el camino hacia la isla.

 

Allí en medio, con la intimidad que proporciona la distancia y mecidos por un suave oleaje, nadadores y embarcaciones de apoyo hicieron un alto en el camino, y en presencia de dos de sus hijos, tuvo lugar un sencillo acto de reconocimiento y despedida al que tantas veces fue compañero en muchas y variadas iniciativas deportivas.

 

Como a él le hubiera gustado, se retomó la marcha con brío y disfrutando del momento (de esos momentos que son la verdadera salsa de la vida).

 

Crónica

Había amanecido un día nublado, lo cual no suponía ningún impedimento especial. Pero sí lo fue el bacheado provocado por el viento y que incomodó ligeramente el nado durante todo el recorrido, siendo (como suele ser habitual) el paso de la barra una de las zonas más cruda de la travesía.

 

La llegada a la Isla se produjo como siempre, por parte de todos los participantes. Siendo el único contratiempo el oleaje que barría la pared de la isla lateralmente y que supuso un pequeño contratiempo para “tocar pared” y completar así el recorrido.

 

Inevitablemente las mascarillas también fueron protagonistas de esta edición: hasta el mismo memento de iniciar el nado (momento en el que fueron depositadas en una bolsa hermética para su posterior eliminación) hasta el momento de subirse de nuevo a las embarcaciones de apoyo para volver a la playa (donde se les proporcionaba una nueva mascarilla para realizar el trayecto en condiciones de seguridad).

 

Con todo, esta edición volvió a resultar todo un éxito, confirmando el acierto de la iniciativa y la brillante labor que desarrollan los organizadores y participantes.

 

En esta línea, desde la organización han querido agradecer nuevamente los servicios prestados por Cruz Roja del Mar, Club de Buceo Galatea de Suances y Fernando Herrera, los cuales ponen sus embarcaciones al servicio de esta actividad ya habitual del mes de agosto en la villa suancina.

 

Suances acogió el sábado la XIV edición de la Travesía a nado a la Isla de los Conejos