Suances acogió la XV edición de la Travesía a la Isla de los Conejos

travesia 2021

En esta ocasión, un total de quince nadadores completaron la prueba

Suances acogió la XV edición de la Travesía a la Isla de los Conejos

Con la llegada del mes de agosto, llega también una de las citas clásicas del calendario deportivo de Suances: cruzar a nado la franja de mar que separa la bonita playa de La Concha de Suances de la icónica Isla de Los Conejos. En principio estaba previsto realizar la travesía el domingo 8 de agosto pero las condiciones meteorológicas obligaron a aplazar el evento, que finalmente se trasladó al miércoles 11 de agosto.

 

Amaneció nublado y con la mar posada. La previsión era de mar en calma con viento suave y que se fueran levantando rachas de viento más intenso pasado el mediodía, lo cual ya no supondría especial impedimento. Pero se adelantó su llegada y la travesía tuvo lugar con un incómodo bacheado que endureció ligeramente el nado durante todo el recorrido.

 

La prueba se llevó a cabo durante el último tercio de la bajamar de una marea de coeficiente 87, siendo este el más alto de todas las ediciones celebradas. Esta circunstancia entorpeció más el paso de la zona de la barra donde la coincidencia de estas circunstancias aumenta la posibilidad de oleaje.

 

Todos los participantes completaron el recorrido sin incidentes, siendo la única nota  negativa que las condiciones de la mar y el golpe de las olas contra la pared de la isla imposibilitó llegar a tocar esta, teniendo que conformase los participantes con arrimarse hasta escasos doce metros.

 

Entre los quince nadadores, se contaba con la presencia de dos debutantes: la torrelaveguense María Gutiérrez y el joven italiano de Roma Matteo Magherini. Por otra parte, destacar que completaron su décima participación en la prueba el vecino de Suances José Manuel Peña y Sergio Cueto, quien pocas fechas atrás había completado la travesía de 27 kilómetros conocida como La Batalla de Rande, que tiene lugar en la ría de Vigo, y que completó en un tiempo de 8h12’.

 

Como el año anterior, las mascarillas fueron ofrecidas a todos los participantes en el momento de llegada al punto de reunión y recogidas en el momento previo a iniciar el nado. Terminada la prueba y según se subían a las embarcaciones se les volvía a dotar de una nueva mascarilla para realizar el trayecto de vuelta hasta las inmediaciones de la playa en condiciones de seguridad para patrones y nadadores.

 

Como siempre, desde la organización quieren agradecer los servicios prestados por Cruz Roja del Mar, Club de Buceo Galatea de Suances y  Fernando Herrera, los cuales ponen sus embarcaciones al servicio de esta actividad.

Suances acogió la XV edición de la Travesía a la Isla de los Conejos