Zuloaga visita las instalaciones de Textil Santanderina

180430249_10159459039045663_2728081135186644131_n

El vicepresidente anuncia una nueva convocatoria de ayudas para proyectos de transferencia del conocimiento, con una cuantía total de 400.000 euros

Zuloaga visita las instalaciones de Textil Santanderina

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha anunciado la nueva convocatoria de subvenciones para proyectos de transferencia del conocimiento para entidades públicas y privadas que su departamento tiene previsto publicar próximamente en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), con un importe total de 400.000 euros.

Esta partida económica, ha señalado, mejorará en los próximos presupuestos y representa el compromiso del Gobierno regional con la ciencia y la investigación en Cantabria.

Durante la visita realizada a las instalaciones de Textil Santanderina, en Cabezón de la Sal, Zuloaga ha puesto en valor la importancia de esta empresa en el ámbito económico y productivo de Cantabria.

Se trata de una compañía casi centenaria, ha apuntado, puesta en marcha en 1923 y con tres generaciones a su paso.

También se ha referido a los contactos mantenidos por la empresa con la Dirección General de Fondos Europeos para impulsar un proyecto de digitalización y transición ecológica que le permita optar a dichos fondos como Manifestación de Interés (MDI).

Además, el vicepresidente ha puesto de manifiesto la apuesta por la investigación en I+D+i de Textil Santanderina para convertirse en una empresa competitiva y de referencia, señalando que sus propuestas se alinean con la convocatoria de ayudas impulsada por su departamento y cuyas bases reguladoras se publicaron el pasado martes 27 de abril en el BOC.

De cara a medio y largo plazo, ha citado el incremento de la inversión pública en I+D+i, el impulso de un cambio del modelo productivo y la recuperación del terreno perdido en la última década, como algunos retos para alcanzar en Cantabria.

En este sentido, el vicepresidente ha defendido el cambio de modelo productivo hacia una sociedad basada en el conocimiento y el emprendimiento, actividades capaces de crear y mantener empleo de calidad y con modelos de negocio que garanticen la sostenibilidad en el tiempo de las actividades.

Para abordar este cambio ha considerado necesaria la colaboración privada de las empresas e industrias de Cantabria, recordando que las empresas que más han invertido en I+D+i durante la pandemia del coronavirus han sido las que mejor han soportado el impacto de la crisis.

Si se quiere alcanzar un porcentaje suficiente de gasto en I+D+i sobre el PIB es necesario un esfuerzo público y privado para lograrlo, ha precisado el vicepresidente.

Zuloaga también se ha referido a la futura ley de Ciencia, Investigación y Transferencia, que incorporará la creación de una agencia cántabra de investigación y transferencia y las medidas necesarias para impulsar la actividad y el trabajo de los investigadores.

En la visita a las instalaciones de la empresa Textil Santanderina, el vicepresidente ha estado acompañado por el presidente de la compañía, Juan Pares; y por el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Manuel Reinoso.

 

Zuloaga visita las instalaciones de Textil Santanderina