El Anillo Cultural de Santander sumará nuevos espacios expositivos en la torre y el claustro de la Catedral

FIRMA CONVENIO CESIÓN TORRE Y CLAUSTRO CATEDRAL (2)

La alcaldesa y el Obispo firman el convenio para la cesión temporal a la ciudad de la torre y el claustro de la Catedral que acogerán un museo religioso catedralicio, un centro de interpretación de la historia y un centro expositivo

El Anillo Cultural de Santander sumará nuevos espacios expositivos en la torre y el claustro de la Catedral

El Ayuntamiento y el Obispado de Santander han firmado este viernes el convenio por el que se cede temporalmente a la ciudad el claustro y la torre de la Catedral para que puedan incorporarse al Anillo Cultural de Santander.

La alcaldesa Gema Igual y el Obispo Manuel Sánchez Monge han rubricado el acuerdo en presencia del delegado de Patrimonio de la Diócesis, José Manuel Ortiz, y el concejal de Cultura, Javier Ceruti.

La cesión, por un periodo de cuatros años prorrogables, permitirá al Consistorio adecuar estos espacios, de modo que la torre de la Catedral se convertirá en un museo religioso catedralicio y el claustro será en un centro de interpretación de la historia de la ciudad y centro expositivo capaz de acoger distintas propuestas culturales.

Según ha explicado la regidora santanderina, el Ayuntamiento se hará cargo de todas las obras necesarias para desarrollar ambos proyectos, así como de la promoción y divulgación de los mismos, adentrándose en el Anillo Cultural y por tanto convirtiéndose en un nuevo recurso y aliciente turístico para el municipio.

“Estoy enormemente agradecida al Obispado y a la Diócesis por este nuevo acuerdo de especial interés cultural, arquitectónico, religioso, turístico y para la actividad económica de la ciudad”, ha destacado Igual, y remarca que estos recursos museísticos supondrán un  paso más para finalizar el Plan Director de la Catedral, de acuerdo al proyecto redactado por Joaquín González Echegaray y José Luis Casado Soto.

La regidora santanderina ha asegurado que se da un paso más en la protección y potenciación del patrimonio histórico civil y religioso de la ciudad, continuando la colaboración que mantienen Ayuntamiento y Obispado para poner en valor la Catedral y su entorno, con una inversión municipal de 2,5 millones hasta el momento.

En este sentido, ha recordado actuaciones desarrolladas por el Consistorio junto al Obispado, como la reforma de las Dependencias Capitulares para habilitarlas como Museo, Archivo Diocesano y sala de consultas; la mejora de la esquina nordeste para recuperar un tramo de la calle más antigua de Santander, la de los Azogues; la nueva plaza de Eguino y Trecu; o el proyecto que se encuentra en tramitación para renovar la calle Obispo Juan Plaza, a los que se suman otras iniciativas conjuntos en otros puntos de la ciudad como es el caso del albergue de peregrinos de la calle Limón.

Tras la firma del convenio, el Obispo ha puesto en valor la extensa colaboración con la ciudad que, a su juicio, debe continuar “porque siempre hay posibilidades nuevas de potenciar el patrimonio y la cultura de Santander”.

“Imaginaos una torre de la Catedral a la que se añade el poder usar el claustro para exposiciones, actuaciones culturales, etc.”, ha asegurado y ha hecho hincapié en que para la Diócesis es un honor. “La iglesia no quiere tener los bienes ocultos sino a disposición de la gente”, ha añadido.

Para Sánchez Monge, todos estos proyectos conjuntos contribuyen a que la Catedral tenga el realce que merece.

El responsable municipal de Cultura ha asegurado que hoy es un gran día para la cultura de Santander. “Estamos creando un núcleo potentísimo para hacer de Santander una ciudad cultural de referencia”, ha manifestado.

“Vamos a poner en exposición permanente el que ya es el monumento más visitado de la ciudad”, ha afirmado Ceruti, y ha puesto de manifiesto la importancia de proyectos futuros como la recuperación del refugio antiaéreo descubierto en las obras de la Casa Capitular.

Sobre la torre y el claustro de la Catedral

El claustro de la Catedral, adosado al Sur, data de los siglos XIV-XV, es de estilo gótico cisterciense y abarca un amplio espacio rectangular, enmarcado por cuatro alas cubiertas y con arquería apuntadas, que al exterior se refugian por arcos de medio punto rebajados, dividiéndose cada ala del mismo en cinco tramos cubiertos por bóvedas de ojivas.

La Torre, al Oeste, data del S. XIII, tiene planta cuadrangular y cuenta con 29 metros de altura y una superficie construida de 37 metros cuadrados.

Está rematada con troneras en arcos de medio punto y campanil que sirve de campanario y de reloj, y está unida en su interior por una escalera de caracol, en piedra, y un ascensor.

El Anillo Cultural de Santander sumará nuevos espacios expositivos en la torre y el claustro de la Catedral