Ayuntamiento Santander y Padre Menni colaboran en atención personas trastorno mental y emergencia social

FIRMA CONVENIO PADRE MENNI 2021

La alcaldesa y el director del centro han suscrito un convenio por el que el Ayuntamiento aporta 22.000 euros al centro con el fin de detectar y dar apoyo a vecinos con psicopatología emergente en los meses de confinamiento y dificultad de acceso a la red de salud, garantizando de manera la valoración psiquiátrica o psicológica y su tratamiento

Ayuntamiento Santander y Padre Menni colaboran en atención personas trastorno mental y emergencia social

El Ayuntamiento de Santander y el Centro Hospitalario Padre Menni colaboran en la atención de personas con trastorno mental grave y que se encuentren en situación de emergencia social agravada por la covid-19, tratando de mejorar la calidad de vida de esas personas y de favorecer su permanencia en el entorno social, además de atención 24 horas, 7 días a la semana a familias.

Así se desprende del convenio firmado entre la alcaldesa Gema Igual y el director del centro, Carlos Víctor Pajares, a través del que el Consistorio aporta 22.000 euros al centro con el fin de detectar y dar apoyo básico a personas de Santander con psicopatología emergente durante los meses de confinamiento y dificultad de acceso a la red pública de salud, garantizando de manera inmediata la valoración psiquiátrica o psicológica y su tratamiento.

En virtud de este acuerdo, se realizarán valoraciones diagnósticas y terapéuticas y se trabajará en la prevención de patología psiquiátrica mayor y, en caso de detección, en la orientación a dispositivos de atención primaria y red de salud mental.

Asimismo, se prevé incrementar la calidad de vida de las personas beneficiarias, facilitando la permanencia en el entorno social y asegurando una atención de calidad.

Para ello se llevan a cabo dos medidas: comunicación con las familias usuarias del centro; y teléfono de apoyo covid.

Con respecto a la comunicación a familiares, el centro dispone de 7 profesionales, psicólogos y trabajadores sociales, para compartir información con las familias a través de videollamadas, página web y redes sociales. Además, se facilitan videollamadas de pacientes a sus familiares y visitas de familiares vigiladas para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y distanciamiento social.

Desde el 21 de marzo de 2020 funciona un teléfono de apoyo psicológico con atención 24 horas, 7 días a la semana para pacientes, familiares, colaboradores y resto de la ciudadanía. Para su atención se coordina personal de psicología, psiquiatría y trabajo social.

“Teniendo en cuenta la situación sanitaria, social y económica que afrontamos, nunca antes había sido más importante mantener este convenio de colaboración”, ha afirmado la primera edil.

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