Ayuntamiento Santander y UNATE ponen en marcha proyecto para recuperar memoria de las personas mayores a través del cine

CINE CON UNATE

El ciclo ‘Cultura y Memoria’ comenzó ayer con la proyección de la película ‘La fiera de mi niña’ en la Plaza de Pombo y seguirá con cuatro más durante julio y agosto

Ayuntamiento Santander y UNATE ponen en marcha proyecto para recuperar memoria de las personas mayores a través del cine

El Ayuntamiento de Santander y UNATE han puesto en marcha el ciclo ‘Cultura y Memoria’, un proyecto conjunto que pretende recuperar la memoria de las personas mayores a través del cine y de la grabación de sus propios testimonios y que concluye en jornadas al aire libre en diferentes barrios periféricos de la ciudad.

El ciclo comenzó ayer con la proyección de la película ‘La fiera de mi niña’ en la Plaza de Pombo, un acto al que acudieron la alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín.

Durante el acto, Igual ha destacado la “importancia” y la “necesidad” de este tipo de programas para ayudar a retomar la vida social de las personas mayores y más en un momento como el actual ya que, debido a las restricciones sanitarias, se han reducido sus salidas de casa.

“Los mayores han sido uno de los colectivos más golpeados por la pandemia y tenemos que seguir ayudándoles porque son una pieza fundamental en la sociedad y en nuestras vidas”, ha subrayado.

Por ello, ha animado a los mayores de la ciudad a participar de este proyecto que continuará durante los meses de julio y agosto con otras cuatro películas en diferentes zonas de la ciudad: ‘Atrapa a un ladrón’, en el Barrio Pesquero (9 de julio), ‘Mi tío Jacinto’, en el CEIP Vital Alsar de Cueto (30 de julio), ‘El Pisito’ en los jardines junto al pabellón de La Albericia (6 de agosto) y ‘El mundo en sus manos’, en la cancha de Los Viveros, junto al ascensor Calle Alta-Castilla(20 de agosto). Todas las sesiones serán a las 22.00 horas.

La Filmoteca Regional de Cantabria ha sido la encargada de la selección y gestión de películas clásicas con las que conectar con las vidas de aquellas personas de más edad.

Las sesiones de cine se celebrarán bajo el estricto protocolo de prevención covid y la entrada será libre hasta completar aforo.

La alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento de Santander ha apoyado esta iniciativa dentro de su II Plan de Choque, además de ampliar la cobertura de todos sus programas y acciones relacionados con personas mayores.

Finalmente, Gema Igual ha puesto en valor el trabajo de UNATE, con quien se mantiene desde hace 1984una estrecha colaboración, para facilitar el desarrollo de actividades y programas para la promoción del envejecimiento activo de la población, fomentando la salud física y mental de los mayores, así como el interés por el conocimiento, la potenciación de sus capacidades y la ocupación del ocio y el tiempo libre.

Ayuntamiento Santander y UNATE ponen en marcha proyecto para recuperar memoria de las personas mayores a través del cine