Comienzan las obras para transformar La Paz y el tramo sur de Francisco de Quevedo en viales semipeatonales en Santander

INICIO OBRAS RENOVACIÓN FRANCISCO QUEVEDO Y LA PAZ

La alcaldesa ha asistido hoy al inicio de los trabajos, una inversión municipal que permitirá modernizar la zona, mejorar la accesibilidad y renovar las redes de servicio

Comienzan las obras para transformar La Paz y el tramo sur de Francisco de Quevedo en viales semipeatonales en Santander

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado este miércoles las obras de renovación urbana de las calles la Paz y el último tramo de Francisco de Quevedo (a partir de la plaza de Los Remedios), que modernizarán este entorno y convertirán a ambos viales en semipeatonales.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el responsable municipal de Fomento, César Díaz, han asistido al inicio de los trabajos, una inversión municipal de 242.637 euros que ejecutará la UTE formada por las empresas ACEINSA Movilidad y GICSA con un plazo de 6 meses.

Para semipeatonalizar esta zona se colocarán aceras y calzada al mismo nivel, de modo que los peatones tengan preferencia sobre los vehículos, se sustituirá el pavimento y se renovarán también las redes de servicios y el mobiliario.

La regidora ha destacado que se trata de una actuación importante con la que el Ayuntamiento quiere dar un paso más en la modernización y accesibilidad del centro de Santander, ganando espacio para el peatón y contribuyendo a que la ciudad sea cada vez más sostenible, accesible, cómoda y amable.

“Conocen que estamos a punto de finalizar el edificio de La Paz, a falta del equipamiento y los sistemas informáticos, un proyecto que debía llevar aparejado la renovación urbana de todo el entorno”, ha asegurado la alcaldesa y ha hecho hincapié en los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento en todo el centro de la ciudad “porque además reactivan el consumo y son un apoyo también para el sector comercial”.

En este sentido se ha referido a actuaciones como las escaleras mecánicas que parten de la plaza de Los Remedios o la renovación urbana de Isabel II, que tendrán continuidad con la puesta en servicio del edificio municipal ola renovación de las calles El Mercado y Los Escalantes y la calle San Francisco.

Santander sigue siendo el motor de la inversión productiva en Cantabria y ejemplo de impulso a la licitación pública y de apoyo a un sector como es el de la construcción, afectado por la actual crisis.

Esta nueva actuación se suma a los 21 proyectos municipales en ejecución por más de 51 millones de euros “para mejorar la imagen urbana, la calidad de vida de los vecinos y generar actividad económica y empleo”.

Detalles y fases de la obra

La ejecución de esta obra se ha planificado en seis fases para causar las menores afecciones posibles e incluirá la modificación de alineaciones para reordenar los carriles de circulación y las zonas de aparcamiento, la mejora de servicios en las zonas que lo requieran, el soterramiento de los tendidos eléctricos y la renovación de pavimentos de aceras y calzada.

Se prevé el ensanche de aceras y la colocación de pavimentos de adoquín en la calzada y se conservará el aparcamiento de motocicletas que estará pavimentado con adoquín de granito multicolor y delimitado por cuatro alcorques donde se plantarán cuatro nuevos árboles.

En las redes de abastecimiento, se conectará la canalización existente en la calle Francisco de Quevedo con la canalización de la calle Isabel II y en las de saneamiento, se sustituirán el colector y las acometidas y se ejecutarán nuevos pozos de registro.

Además, se renovará la canalización de suministro eléctrico y se dispondrá una nueva canalización para servicios municipales a lo largo de la traza de ambas calles.

El proyecto incluye también la renovación del tramo de acera ubicado en la fachada principal del nuevo edificio municipal, en la calle Isabel II.

Comienzan las obras para transformar La Paz y el tramo sur de Francisco de Quevedo en viales semipeatonales en Santander