El Gobierno y el Ayuntamiento de Santander invierten 1,9 millones en mejorar la movilidad en la calle Canalejas

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, inauguran las rampas mecánicas de la calle Canalejas
nr
22 sep 23
Foto: Nacho Romero

El consejero y la alcaldesa han inaugurado hoy las 5 nuevas rampas mecánicas que salvan los 17 metros de desnivel y 220 metros lineales en ese punto

El Gobierno y el Ayuntamiento de Santander invierten 1,9 millones en mejorar la movilidad en la calle Canalejas

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han invertido 1,9 millones de euros en mejorar la movilidad en la calle Canalejas con unas rampas mecánicas que sortean 220 metros lineales en ese punto y que hoy, el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, acompañado por la alcaldesa, Gema Igual, ha inaugurado. En total son 5 rampas, que salvan los 17 metros de desnivel que tiene el paseo con las calles San Vicente de la Barquera y León Felipe.

 

Se trata de "la primera de las muchas actuaciones que se llevarán a cabo en la ciudad durante la presente legislatura"- ha dicho el consejero- "pues ya trabajamos en las peticiones realizadas por el Ayuntamiento".

 

Para Roberto Media, esta intervención da "solución" al problema de movilidad de la zona por la orografía de la ciudad, en beneficio de todos los vecinos y comerciales del barrio que, no será la única, pues ha confirmado que "seguiremos apoyando este tipo de obras".

 

En esta misma línea se ha expresado la alcaldesa para quien esta obra "mejora la movilidad vertical en la ciudad y es una de las actuaciones más demandadas por los santanderinos". Con esta, son 17 las intervenciones de movilidad vertical en la ciudad y ha confirmado futuros trabajos de este tipo como el que se llevará a cabo en la zona del Palacio de Festivales.

 

Esta actuación es cofinanciada por ambas administraciones conforme a la orden de subvenciones proveniente de fondos europeos para la construcción de aparcamientos disuasorios, redes de carriles para bicicletas y otras infraestructuras ciclistas, o la generación de itinerarios peatonales accesibles para aquellos ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y en los de más de 20.000 habitantes que dispongan de un servicio de transporte público colectivo urbano interior.

 

Descripción de la obra

 

En líneas generales, esta actuación ha obligado a la sustitución y ampliación de redes de servicios, la urbanización de nuevos espacios peatonales, inclusión de puntos de alumbrado con tecnología LED asociados al itinerario de elementos mecánicos, además de una renovación de aceras para adaptarlas a las definiciones geométricas.

 

El Paseo de Canalejas comunica la zona de Puertochico con el Alto de Miranda salvando los casi 50 metros de desnivel que hay entre estos dos puntos. Cuenta con tramos de pendiente muy diversa.

 

El itinerario se centra en el primer tramo de pendiente pronunciada, entre las calles anteriormente mencionadas, aproximadamente de 220 metros de longitud, coincidiendo con la gran manzana que forma el colegio Calasanz, siendo además este el tramo más transitado de la calle ya que al paso de vecinos y clientes de comercios se suman los alumnos del centro escolar.

 

El trazado de los elementos mecánicos se desarrolla por la acera Sur ya que, a diferencia de la acera norte, en el tramo que nos ocupa es continua y sensiblemente recta en toda su longitud, no cuenta con vados de garajes yo el acceso de mercancías del supermercado y tampoco cuenta con entradas a portales o comunidades, salvo únicamente sendos accesos al colegio.

 

Con ello, la nueva configuración mantiene las aceras de ambas márgenes con achuras similares a las actuales, adosando los elementos mecánicos a la acera Norte ocupando la banda de aparcamiento en línea, que se desplaza hacia el Norte, y disponiendo una banda de servidumbre de 1,50 metros entre la nueva banda de aparcamiento y los elementos mecánicos.

 

Esta ampliación se realiza a osta de transformar el aparcamiento oblicuo de la margen norte en un aparcamiento en línea y de reducir levemente el carril actual hasta los 4,90 metros de anchura, que aun así sigue permitiendo detenciones en doble fila en las horas de entrada y salida del colegio.

 

 

El Gobierno y el Ayuntamiento de Santander invierten 1,9 millones en mejorar la movilidad en la calle Canalejas