Juventudes Socialistas de Santander denuncia el abandono del Consejo de Jóvenes de la ciudad

NP Consejo de Jóvenes 23.10.2021

JJSS de Santander ha solicitado a la alcaldesa, Gema Igual, la convocatoria urgente de esta institución municipal

Juventudes Socialistas de Santander denuncia el abandono del Consejo de Jóvenes de la ciudad

Juventudes Socialistas (JJSS) ha presentado ante el registro del Ayuntamiento una solicitud dirigida a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para convocar de forma urgente el Consejo de Jóvenes de la ciudad.

Esta institución municipal nació con la intención de impulsar la participación joven en el ámbito local. Inicialmente, fue concebida como el órgano consultivo, de coordinación y propuesta en materia de política juvenil; en la que estarían representadas las distintas asociaciones jóvenes de la ciudad.

De acuerdo con el reglamento de creación de esta institución municipal, el Consejo de Jóvenes debería reunirse al menos dos veces al año. Sin embargo, según denuncia JJSS, en la actualidad se encuentra totalmente paralizada. “La última vez que se convocó fue hace más de un año, con el único propósito de ‘hacerse la foto’ con los jóvenes, pero sin voluntad real de escucharnos y tenernos en cuenta” apunta Yago Nan, secretario general de la organización juvenil.

“Desgraciadamente, esta institución ha perdido su carácter consultivo y solo se utiliza cuando conviene para anunciar las medidas que hacen desde el Ayuntamiento sin contar con la opinión de los jóvenes”, sostiene Nan.

En el escrito presentado por la organización juvenil, sostienen que: “en tiempos de pandemia es más importante que nunca escuchar a la juventud”. Y continua: “las circunstancias han cambiado mucho y precisamente porque el propio Ayuntamiento nos reconoce como colectivo en situación de precariedad, parece razonable pensar que somos uno de los grupos de edad más afectados por esta crisis”.

Además, JJSS pide evaluar las medidas lanzadas por la corporación municipal. “Las circunstancias han cambiado mucho, en el último año y medio, y las políticas que se diseñaron entonces pueden no ajustarse a la realidad social de hoy”, sostiene el representante de la organización juvenil.

La otra cara de la moneda

Por el contrario, el Consejo de la Juventud de Cantabria (la institución equivalente a nivel autonómico) se encuentra activa. Como apunta Francisco Cano, secretario de política institucional de Juventudes Socialistas de Cantabria y miembro de este consejo, “se trata de órgano consultivo importante, que nos permite a los jóvenes de la comunidad expresar nuestro punto de vista sobre la política regional”.

La importancia de la participación ciudadana

Juventudes Socialistas concluye su comunicado defendiendo la importancia de las instituciones que permiten la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. “Está demostrado que allí donde la gente está más implicada en la política, el desempeño institucional mejora”, y continua: “el Ayuntamiento no puede gobernar de espaldas a los vecinos, si quiere dar respuesta a nuestros problemas es importante que nos escuche”, finaliza Nan.

Juventudes Socialistas de Santander denuncia el abandono del Consejo de Jóvenes de la ciudad