Los nuevos aparcamientos cerrados para bicicletas de Santander superan los mil usos

FOTO APARCAMIENTO NUMANCIA EN USO

César Díaz agradece la buena acogida que estas instalaciones están teniendo entre los ciudadanos y asegura que el Ayuntamiento está llevando a cabo un seguimiento de la demanda de cara ala posibilidad de ampliar esta red gratuita de aparcabicis videovigilados

Los nuevos aparcamientos cerrados para bicicletas de Santander superan los mil usos

La red de aparcamientos cerrados y videovigilados de Santander acumula ya más de mil usos desde su puesta en servicio el pasado 31 de mayo, tal y como ha dado a conocer el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz.

Según ha detallado, se han producido hasta el momento 257 altas (usuarios) en el servicio, siendo los de mayor ocupación los aparcamientos ubicados en la plaza del Ayuntamiento, Numancia y las Estaciones.

“Estamos muy satisfechos de la acogida que están teniendo y hemos comprobando que hay momentos del día en los que varios de ellos están completos”, ha destacado el edil, quien ha explicado que el Consistorio está llevando a cabo un seguimiento de la demanda con el objetivo de disponer de datos que permitan estudiar la posible ampliación de esta red gratuita de estacionamientos cerrados y videovigilados.

Díaz ha animado a los vecinos que aún no lo hayan hecho a darse de alta como usuarios, un trámite sencillo que pueden realizar a través de la aplicación “PVerde” (disponible para iPhone y Android) o del enlace https://secure.parkingverde.com/index.php.

“Avanzamos hacia una ciudad más sostenible, facilitando los desplazamientos en modos de transporte alternativos al vehículo privado y fomentando una movilidad más activa y saludable”, ha destacado el concejal, que ha hecho hincapié en que estos aparcamientos forman parte de las medidas del plan de choque de Santander y se enmarcan en el refuerzo a las políticas de movilidad desde el inicio de la pandemia.

Como ha recordado, son siete aparcamientos modulares, para un total de 120 plazas, fabricados en aluminio y policarbonato, preparados todos ellos para su uso automático mediante dispositivo móvil.

El de mayor número de plazas, con 40, se encuentra en el área de la Plaza de las Estaciones, frente a la estación de FEVE, tiene el objetivo de favorecer la intermodalidad y ha sido uno de los que mayor ocupación ha tenido en las últimas semanas.

Los dos aparcamientos de 20 plazas se ubican igualmente en dos zonas de gran tránsito como son el Intercambiador del Sardinero del TUS, junto al aparcamiento disuasorio del campo del Racing; y en Valdecilla Sur, al lado de la entrada al edificio de consultas externas.

Por su parte, los cuatro aparcamientos restantes, -de 10 plazas-, se han instalado en la plaza del Ayuntamiento, en General Dávila 132-134 (campo del Regimiento), en la Alameda (al final de la zona peatonal, frente a la plaza de Numancia) y en la plaza de Puertochico.

Con una inversión municipal de 184.000 euros, estos equipamientos facilitan el depósito seguro de bicicletas en las proximidades de lugares que concentran un gran número de desplazamientos en nuestra ciudad.

“Santander se ha propuesto incentivar la movilidad en bicicleta porque es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio, ecológico, saludable, que contribuye a la correcta gestión ambiental y beneficia la salud”, ha asegurado el responsable municipal, que ha recordado que el Ayuntamiento “lleva tiempo apostando por la sostenibilidad y por reforzar la movilidad activa dando garantías de seguridad a los ciclistas y un mayor protagonismo al peatón”.

Así, ha hecho alusión al impulso a la infraestructura ciclista, con una red de carriles bici que alcanza los 33 kilómetros (5 kilómetros habilitados en el último año a través de los nuevos carriles de Reina Victoria, Alcalde Vega Lamera, Nueva Montaña-PCTCAN y el nuevo ramal Parque de la Marga-Valdecilla Sur) y a proyectos en marcha como la mejora del carril bici de Antonio López, el nuevo carril que atravesará la calle Manuel Ruiz de Quevedo, los ramales para conectar las bocas del antiguo Túnel de Tetuán con Puertochico y el Sardinero, la conexión ciclista con Bezana por el puente atirantado sobre la S-20 o el futuro itinerario ciclista de General Dávila que analiza en el marco del Plan Director de este eje viario de la ciudad.

El Ayuntamiento trabaja también en la red ya consolidada para mejorar trazados y eliminar puntos negros e inseguros para los usuarios, lanzará las subvenciones municipales para la compra de bicicletas eléctricas de tipo urbano y está desplegando una red de aparcabicis en entornos escolares con la colocación de horquillas en las inmediaciones de los centros educativos.

Los nuevos aparcamientos cerrados para bicicletas de Santander superan los mil usos