El PSOE propone la modificación puntual del PGOU para dar cabida a un nuevo Plan Especial para el Cabildo de Arriba

Cabildo - Imagen 3 27.11.20
Pedro Casares ha afirmado que el PP y la Alcaldesa tienen la última oportunidad en el Cabildo “para cambiar la historia de la ciudad y de las políticas de urbanismo” 
El PSOE propone la modificación puntual del PGOU para dar cabida a un nuevo Plan Especial para el Cabildo de Arriba

El PSOE de Santander propone la modificación puntual del PGOU para dar cabida a un nuevo Plan Especial; la convocatoria de un concurso de ideas para elaborar un proyecto de regeneración urbana y el impulso de un proyecto de rehabilitación de iniciativa 100% pública con la colaboración de todas las administraciones. 

 

El secretario general del PSOE local y diputado nacional, Pedro Casares, la vicesecretaria general y Delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y el portavoz del Grupo Municipal, Daniel Fernández han realizado una visita al Cabildo de Arriba acompañados de vecinos y familiares de las víctimas del derrumbe mortal en la calle Cuesta del Hospital 14.

 

“Han pasado ya muchos años, hemos escuchado muchas cosas, a los actuales responsables municipales y a los que estaban antes pero la realidad y bien lo saben los vecinos de esta zona es que no se ha hecho nada y se sigue deteriorando el centro de Santander” ha expresado el secretario general de los socialistas santanderinos en unas declaraciones a los medios de comunicación.

 

Casares ha afirmado que el PP y la alcaldesa de la ciudad de Santander tienen la última oportunidad para el cabildo de Arriba y los vecinos. “Si el Gobierno municipal, si el PP y Ciudadanos quieren cambiar la historia de esta ciudad y la historia de las políticas de urbanismo van a contar con nuestra colaboración” ha dicho el dirigente, en referencia al Gobierno de España, al Gobierno de Cantabria y al principal partido de la oposición en el ayuntamiento.

 

De esta forma, el dirigente del PSOE ha señalado que “hay recursos públicos si hay voluntad política”, mostrando el compromiso político del “conjunto del Partido Socialista” con el Cabildo de Arriba “que lleva años y años deteriorándose, se dejan caer los edificios, se deteriora un barrio histórico de la capital de Cantabria para especular con él”.

 

“El abandono lleva a la especulación, que es la expresión de lo que hemos visto durante años en el centro de Santander”, señala el diputado del PSOE cántabro en el Congreso de los Diputados, que ha recordado que el 8 de diciembre se cumplen 13 años del derrumbe del Cabildo, del que ha asegurado que “fue también fruto del deterioro de este barrio”.

 

Para el también secretario de Vivienda del PSOE a nivel nacional, “es capital apostar por la rehabilitación y la regeneración urbana”. “Si algo ha demostrado la Unión Europea o el Gobierno de España es que el futuro de nuestras ciudades pasa por la rehabilitación y regeneración urbana” ha dicho.

 

 

 

Ayudas estatales y europeas

 

En este sentido, Casares ha explicado que hay fondos del Gobierno de España y fondos europeos para llevar a cabo las políticas de rehabilitación y regeneración urbana pero “lo que hace falta” es sentar “a todas las administraciones públicas” y especialmente, “en primera persona” al ayuntamiento de Santander para este fin.

 

“Si el ayuntamiento de Santander quiere, si el ayuntamiento de Santander lidera un proceso de transformación para todo el Cabildo de Arriba van a haber fondos públicos para poder impulso y la colaboración leal del Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria para ello” ha destacado el líder de los socialistas santanderinos.

 

Asimismo, para el dirigente “los recursos públicos pueden llegar de la mano del Gobierno de España y de los fondos europeos, y el compromiso del resto de instituciones están, pero es el ayuntamiento quien tiene que liderarlo, realizar las modificaciones urbanísticas necesarias y firmar los convenios y protocolos al recibir las ayudas. Por eso hacemos este llamamiento seis meses después de la aprobación de la moción en el Pleno. No nos queda otra”.

 

Por su parte, la delegada del Gobierno de España en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha subrayado la apuesta del Gobierno de la Nación por la rehabilitación y regeneración urbana y, por ello, ha ampliado el plazo de ejecución las actuaciones amparadas en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, en el que estaba incluido el Plan de Regeneración del Cabildo de Arriba.

 

“Venimos a plantear una serie de propuestas, como saben el Gobierno de España tiene un Plan Estatal de Vivienda que se ha renovado en julio hasta diciembre de 2022, con tres áreas, y en esta zona de Santander se podrían destinar recursos de dos de esas áreas, que son la de rehabilitación, que son fondos para zonas urbanas y rehabilitar viviendas y dotarlas de mayor accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética; y otro área con recursos disponibles es el área de renovación para construir nuevas viviendas rehabilitando cascos históricos y dando una solución habitacional a los vecinos hasta que esas nuevas viviendas se construyan” ha explicado.

 

Abandono del PP al Cabildo

 

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha denunciado el “abandono” del PP al Cabildo de Arriba que ha propiciado “años de especulación” en un barrio que es “de lo poco que queda de la antigua ciudad de Santander” y donde “hoy sigue habiendo derribos y expedientes de ruina”.

 

Frente a ese “abandono” y “las políticas del PP encaminadas a la especulación urbanística y al ladrillo”, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha abogado por “dar una solución” que para que los vecinos “puedan recuperar sus viviendas y la vida de barrio”. Y ha reivindicado la hoja de ruta aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de julio y que plantea una intervención “100% pública”, para “recuperar la identidad del barrio de la mano de los vecinos y vecinas del Cabildo de Arriba”.


La moción aprobada en el mes de julio planteaba una serie de actuaciones para detener los expedientes de ruina; actualizar el censo de viviendas, su estado y la información socioeconómica del barrio.


En dicha moción ya se contenía la propuesta de los socialistas, que requiere la modificación puntual del PGOU para dar cabida a un nuevo Plan Especial; la convocatoria de un concurso de ideas para elaborar un proyecto de regeneración urbana y el impulso de un proyecto de rehabilitación de iniciativa 100% pública con la colaboración de todas las administraciones. 

 

Por último, Daniel Fernández ha recalcado que “la obra nueva en esta zona de Santander no es la solución; lo que buscamos es regenerar un barrio muy antiguo de nuestra ciudad, de lo poco que queda de la antigua ciudad de Santander”.

El PSOE propone la modificación puntual del PGOU para dar cabida a un nuevo Plan Especial para el Cabildo de Arriba