Santander continuará prestando asistencia a las mascotas de las personas sin hogar en el centro Princesa Letizia

RENOVACION CONVENIO COLEGIO VETERINARIOS ASISTENCIA MASCOTAS CENTRO ACOGIDA 1

Ayuntamiento y Colegio de Veterinarios han firmado el convenio que va a permitir seguir prestando un servicio con el que la ciudad va más allá en la atención a los usuarios del centro de acogida velando también por la salud de sus animales de compañía

Santander continuará prestando asistencia a las mascotas de las personas sin hogar en el centro Princesa Letizia

El Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Veterinarios de Cantabria continuarán colaborando para hacer posible la prestación del servicio de asistencia sanitaria a los animales que acompañan a los usuarios del Centro de Acogida Princesa Letizia.

Así lo han anunciado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Cantabria, Juan José Sánchez Asensio, tras la firma de la renovación del acuerdo que mantienen ambas entidades desde 2019.

La regidora, acompañada también por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha agradecido la colaboración e implicación de la organización colegial y ha asegurado que con esta iniciativa, “Santander va más allá de la asistencia a los usuarios del centro de acogida velando también por la salud de sus animales de compañía”.

“Somos plenamente conscientes del fuerte vínculo que existe entre las personas sin hogar y sus mascotas, por lo que vamos a seguir atendiendo su bienestar”, ha remarcado Igual, y ha recordado que el inicio del servicio coincidió con la apertura del módulo para mascotas del Princesa Letizia.

Desde entonces, ha detallado, se ha atendido de manera totalmente gratuita a 14 perros, a través de 105 asistencias en las que se han incluido la identificación de los animales, vacunas, diagnósticos y tratamientos.

Como ha destacado la alcaldesa, el Consistorio constató que en ocasiones las personas sin hogar con un animal de compañía no querían ir al Centro de Acogida porque no podían hacerlo acompañados de su mascota.

“Quisimos que no fuera un impedimento para quienes quieren trabajar con los técnicos sociales en un plan de intervención y tener una nueva oportunidad en la vida y, por eso, habilitamos 4 perreras y un consultorio, siguiendo las directrices marcadas por el Colegio de Veterinarios”, ha asegurado.

El módulo destinado a animales de compañía del centro Princesa Letizia se ubica en la esquina suroeste, adosado al edificio existente y cuenta con una superficie construida de 51,86 metros cuadrados. La inversión en los trabajos para su construcción fue en 2019 de 44.288 euros.

El Colegio de Veterinarios de Cantabria, de forma desinteresada y a través de la bolsa de veterinarios de oficio voluntarios, envía a profesionales colegiados para identificar, vacunar, realizar tratamientos habituales o diagnosticar cualquier problema de que se detecte, aportando además el material sanitario necesario.

Por su parte, el Ayuntamiento se encarga de mantener a las mascotas durante el tiempo de estancia de sus dueños, incluida su alimentación e higiene.

Otros servicios del Centro de Acogida

La alcaldesa ha recordado que el Centro de Acogida Princesa Letizia ofrece, además de alojamiento y manutención para las personas sin hogar, una serie de programas encaminados a reorientar la situación personal y a favorecer que sus usuarios tengan la oportunidad de recomponer su vida y salir adelante.

Permanece abierto las 24 horas y dispone de un programa integral de intervención social con el fin de motivar, apoyar, gestionar y acompañar técnicamente procesos de cambio orientados a la inserción social.

Cuenta con un servicio de orientación laboral y capacitación en habilidades cuya finalidad es contribuir a que estas personas que participan en el programa de intervención social puedan encontrar un puesto de trabajo.

Asimismo, ofrece un proyecto de vida independiente, que busca que determinadas personas después de salir del centro y con dificultades para alquilar un piso o compartir uno, puedan tener en estas viviendas la oportunidad de favorecer los procesos de inclusión de la comunidad.

Este centro realiza otras funciones sociales a través de los convenios con Nueva Vida y con Ampros, con un programa en este último caso de catering social de integración laboral para personas con discapacidad.

También se coordinan otros programas como el de Ola de frío, en colaboración con la Caixa, Sobaos Serafina, Café Dromedario y Regma, a través del cual se atiende a las personas que duermen en la calle, a las que se ofrece suministros básicos (mantas, café y sobaos), así como información de los recursos que tienen a su disposición, como el Centro de Acogida Princesa Letizia.

Santander continuará prestando asistencia a las mascotas de las personas sin hogar en el centro Princesa Letizia