Santander se convertirá el 12 de junio en la capital del ultrafondo con la celebración de los 100 kilómetros

PRESENTACIÓN CARRERA 100 KILOMETROS 2021

Se disputará en el Parque de Las Llamas con la participación de un máximo de 300 atletas

Santander se convertirá el 12 de junio en la capital del ultrafondo con la celebración de los 100 kilómetros

Santander se convertirá el próximo sábado 12 de junio en la capital del ultrafondo con la celebración de los 100 kilómetros ‘Ciudad de Santander’, que se disputarán en el Parque de Las Llamas con la participación de un máximo de 300 atletas.

Así lo han anunciado la alcaldesa Gema Igual, el concejal de Deportes, Felipe Pérez, y el organizador de la prueba, José Antonio Soto Rojas; durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Santander y en la que también han estado presentes el director general de Deportes, Mario Iglesias, y representantes de los patrocinadores y de la Delegación de Defensa.

Igual ha destacado la importancia de que esta prueba pueda volver a disputarse tras su suspensión el año pasado debido a pandemia la covid-19 y ha reconocido que se trata de un evento deportivo “que desafía la capacidad, el esfuerzo y el aguante de los atletas que compiten en ella”.

En su intervención, la alcaldesa ha puesto en valor la figura del organizador de la prueba, José Antonio Soto Rojas, a quien ha calificado de ‘alma mater’ de esta competición deportiva por hacer posible que este año Santander viva de nuevo con intensidad el ultrafondo a través de esta carrera.

“Soto Rojas, que durante muchos años participó personalmente en la carrera y que posteriormente cedió el testigo a su hijo, es el responsable de que nos reunamos hoy aquí y de que haya sobrevivido una prueba que, en un momento determinado, estuvo a punto de desaparecer y que, si no lo hizo, fue gracias a él”, ha recalcado.

Por su parte, el concejal de Deportes, Felipe Pérez, ha reconocido que los “100 kilómetros” son todo un acontecimiento para la ciudad y tienen lugar en uno de los espacios que más actividad concita a lo largo de todo el año y de los que más disfrutan los santanderinos, como es el parque de Las Llamas en un circuito de cinco kilómetros al que se darán 20 vueltas para los 100 km y 10 vueltas para los 50 km en ruta, que cumple su cuarta edición.

Soto Rojas ha agradecido públicamente la colaboración del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria en este prueba, y ha hecho hincapié en el ambiente familiar que se crea en torno a la misma.

Otras carreras

Junto a la 41 edición de los 100 Kilómetros de Santander se disputarán también el XI Campeonato de España 100 km master, el XIV Campeonato de Cantabria 100 km, el IV 50 km Ciudad de Santander, el Campeonato de España de Clubes y el XXXV Campeonato de España 100 km absoluto, con la participación de los mejores atletas españoles en esta distancia.  

Además, la Junta Central de Educación Física y Deportes del Ejército de Tierra ha elegido celebrar conjuntamente con esta prueba su VI Campeonato de España militar del Ejército de Tierra de 100 kilómetros, con la participación de atletas de diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas.

La prueba cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria y con el patrocinio de Ascensores IMEM y Liberbank, además de otras empresas cántabras.

Santander se convertirá el 12 de junio en la capital del ultrafondo con la celebración de los 100 kilómetros