Santander entregará a principios de 2022 las 120 viviendas de San Román

VISITA JULIO 21 VPO SAN ROMAN 5

Así lo ha anunciado la alcaldesa en la visita a la mayor promoción de viviendas actualmente en construcción en Cantabria, que promueve la Sociedad de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Santander

Santander entregará a principios de 2022 las 120 viviendas de San Román

El Ayuntamiento de Santander entregará a principios de 2022 el mayor número de viviendas en una sola promoción que actualmente se encuentra en construcción en Cantabria,–un total de 120- que ejecuta la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS).

 

Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa, Gema Igual, durante su visita a las obras de las 120 VPO de San Román acompañada del concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz, que, según ha explicado, se encuentran ya al 90% de ejecución e incluirán una completa urbanización del entorno “con lo que se revitaliza el barrio, se dan mejores servicios y se fomenta el comercio de proximidad”.

 

“La vivienda permite fijar población en Santander, echar raíces, dar esa independencia que buscan los jóvenes a la hora de labrarse un futuro o formar una familia y genera bienestar”, ha subrayado la alcaldesa, recordando que estos pisos de San Román incluyen 100 viviendas en alquiler con opción a compra y 20 en venta, por lo que el parque total de viviendas en alquiler gestionado desde el Ayuntamiento pasará ser de 326 viviendas.

 

Los trabajos, que están siendo ejecutados por la empresa Rotedama, conllevan una inversión de 8.745.000 euros, a los que habría que sumar 2.750.000 euros por la compra del suelo. Las viviendas -que están situadas en la calle Foramontanos, al norte del túnel de La Albericia-, estarán finalizadas en otoño y a continuación se llevarán a cabo los trámites administrativos correspondientes a la licencia de primera ocupación y la calificación definitiva del Gobierno de Cantabria, para poder entregarlas a sus propietarios a comienzos de 2022.

 

Igual ha hecho hincapié en la apuesta del Ayuntamiento por facilitar a los ciudadanos viviendas a precio asequible, una política “que tiene un carácter social fundamental”, ha remarcado, precisando que el precio medio de venta de uno de estos pisos, con garaje y trastero incluido, es de 135.000 euros, menos de la mitad del coste del mercado.

 

Asimismo, ha indicado que la fórmula que viene aplicando la SVS de alquiler con opción a compra es “sumamente ventajosa” para los santanderinos, dado que el coste del alquiler es de solo 3 euros por m2 construido, lo que supone un precio muy por debajo de la media del mercado libre, que se sitúa en los 8 euros por m2.

 

La alcaldesa ha puesto en valor el trabajo de la SVS que, desde el año 2006, ha entregado más de un millar viviendas de protección oficial en el municipio, repartidas en 12 promociones ubicadas en la zona de Primero de Mayo, Peñacastillo Sur, Albericia y General Dávila.

 

“Esta cifra global representa que, en los últimos años, 1 de cada 3 viviendas construidas en Santander han correspondido a la actividad de la SVS y, si hablamos únicamente de vivienda protegida, el 83% de las que se han ejecutado han sido a cargo de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander”, ha indicado, cuantificando en un importe superior a los 130 millones de euros la inversión total del Ayuntamiento, incluyendo los suelos.

 

También ha comentado que el año pasado el Ayuntamiento aprobó una medida para favorecer a las familias, reduciendo en 100 euros el alquiler mensual de las viviendas sociales municipales cada vez que los inquilinos tengan o adopten un hijo que forme parte de la unidad familiar, “y ya son 16 los bebés que han nacido en este tiempo, esto es 19.200 anuales con los que se ha favorecido a estos ciudadanos”, ha apostillado la alcaldesa.

 

Asimismo, ha recordado que, con motivo de la pandemia, la SVS ha dejado de ingresar, permitiendo su pago en el futuro a interés cero para las compras de las viviendas, un total de 313.639 euros “que se han quedado en los bolsillos de estos santanderinos para su reintegro sin intereses en años posteriores”, ha precisado.

 

Características

Las 120 viviendas se reparten en 5 portales. El portal 1, con 24 viviendas es el de las viviendas libres a precio tasado igual al de VPO. De ellas, 20 son de venta y las otras 4 de alquiler a 10 años con opción a compra, a sumarse a las otras 96 VPO de alquiler a 10 años con opción a compra de los otros cuatro portales.

De las 120, se han destinado 6 a personas con movilidad reducida, cumpliendo así con el 5% que el Ayuntamiento de Santander decidió establecer hace ya muchos años, por encima del 3% obligatorio.

De las 100 viviendas en alquiler con opción a compra 63 serán de 3 dormitorios; 34 de 2 dormitorios; y 3 de 1 dormitorio, mientras que las 20 viviendas en venta se reparten en 16 de 3 dormitorios y 4 de 2 dormitorios.

En cuanto a los precios, para las 20 viviendas en venta se aprobó un descuento del 6,4% sobre el establecido para las VPO, de forma que se ha fijado en 953 €/m2 construido, la mitad del precio medio de una vivienda en Santander.

Otra novedad que tiene esta promoción es que, si hasta ahora se rebajaba un 20% sobre la renta máxima prevista en las VPO en alquiler, en este caso la promoción que se está desarrollando aumenta esa rebaja al 30%.

Las rentas medias en las viviendas de 3 dormitorios serán a 415 euros/mes, las de 2 dormitorios a 349 euros y los apartamentos tendrán una renta a 279 euros. En todos los casos, los precios incluyen el garaje y el trastero.

 

Santander entregará a principios de 2022 las 120 viviendas de San Román