UxS denuncia que el equipo de Gobierno lleva dos años de retraso para crear el Observatorio de la Contratación

ndp-y-audio-miguel-saro-solicita-un-pleno-sobre-movilidad

Miguel Saro preguntará en la sesión plenaria por el cumplimiento de esta medida, aprobada por la mayoría de partidos, en medio del caos de los servicios públicos externalizados

UxS denuncia que el equipo de Gobierno lleva dos años de retraso para crear el Observatorio de la Contratación

Unidas por Santander denuncia que el equipo de Gobierno de la capital lleva un retraso de dos años para cumplir con el compromiso plenario de crear un Observatorio de la Contratación, que conociera los expedientes y la vida de los contratos para permitir la mejora de los mismos, y en el que estuvieran representados los trabajadores de las empresas, los concejales, técnicos municipales y los vecinos.

La medida se aprobó, a instancias de Unidas por Santander, por primera vez en el pleno de agosto de 2019 y, en septiembre de 2020, volvió a tratarse, con el consiguiente compromiso del equipo de Gobierno de impulsarlo cuanto antes.

“Pero en estos últimos dos años no hemos conocido nada de nada de las obligaciones que contemplaban este acuerdo para el equipo de Gobierno, que eran simplemente desarrollar, mediante instrucción de Alcaldía, ese Observatorio”, ha denunciado el concejal de la coalición, Miguel Saro.

Saro, como impulsor de esta medida, considera que el Observatorio habría dado una mejor solución a la multitud de crisis en las que están inmersos los servicios públicos externalizados, como el contrato de recogida de basuras y limpieza viaria, agua y alcantarillado y Parques y Jardines.

“Queremos saber si tienen intención de desarrollar el Observatorio de la contratación, o si son tan cínicos que van a dar una nueva evasiva para justificar su incumplimiento de los acuerdos que representan a la mayoría de los vecinos de Santander”, ha criticado el edil, que el jueves volverá a llevar el tema al pleno municipal.

“QUIEREN SEGUIR CONTROLANDO LOS CONTRATOS DESDE SUS PROPIOS DESPACHOS”

“La realidad es que quieren seguir controlando los expedientes de los contratos de estos servicios desde sus propios despachos, con sus asesores y su personal confianza, y no quieren dar transparencia a esta gestión de los servicios públicos externalizados”, ha denunciado Saro, que ha puesto de manifiesto que lo que sí se ha ido conociendo en estos dos años han sido los constantes incumplimientos de las contratas externalizadas con la complicidad del equipo de Gobierno.

En el caso del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, “este se ha incumplido de tal forma que no ha quedado más remedio que instar a un expediente de resolución”, que el Ayuntamiento ha dejado caducar y que ahora habrá que reiniciar.

En cuanto al contrato de Parques y Jardines, “no solo también se incumple de forma sistemática, con las consecuentes sanciones a la concesionaria, si no que lleva cuatro años superado el plazo en el que se pactó la ejecución de dicho contrato, porque han sido incapaces de sacar y licitar uno nuevo”, ha criticado Saro.

Además, en el caso de Aqualia, los enormes y mayores ingresos que ha tenido la concesionaria han tenido que ser reequilibrados mediante un expediente municipal, “y que hay que recordar que se produjo por una modificación tarifaria instada por el propio Gobierno de Partido Popular en Santander”, ha reprochado Saro.

Por si fuera poco, “también hemos conocido que, en cuatro años, de 2015 a 2019, el Ayuntamiento ha pagado 24 millones de euros a empresas sin contrato o contrato prorrogado”, ha denunciado el edil de UxS.

“En general, lo de Santander es un bochorno absoluto”, ha finalizado Saro, que ha pedido a los dos socios de Gobierno, PP y Ciudadanos, que, “fuera del cinismo habitual y sus peleas entre ellos”, respondan si tienen intención de cumplir con este acuerdo de forma clara, “para dar transparencia y publicidad a la ejecución externa de estos servicios públicos que se prestan por empresas concesionarias”.

 

UxS denuncia que el equipo de Gobierno lleva dos años de retraso para crear el Observatorio de la Contratación